El ‘nerd’ como nativo (o inmigrante) digital

Es lo que pasa cuando te «columpias» y dejas que una entrada se pudra en los «drafts» del blog durante demasiado tiempo. Que llega un tipo como Rands y te la escribe mucho mejor… (Sí, también podría ser que ni con todo el esfuerzo y dedicación hubiese llegado uno a escribir algo tan brillante. Más que probable. Pero dejénme vivir feliz un rato…)

Como decía, hasta ayer había un ‘borrador’ en este blog que solo contenía el título «Regularización de inmigrantes (digitales, desde luego)» (que ya no es el más adecuado, si es que alguna vez lo fue, pero lo dejo ahí por razones sentimentales) y los siguientes apuntes:

  • Nativos televisivos. J.J. Abrams
    (TED | Talks | J.J. Abrams: The mystery box (video)
    http://www.ted.com/talks/view/id/205). Iteraciones.
  • Patriotismo. Estados Unidos. Un país de inmigrantes. Schwarzenegger presidente de California.
  • Regularizar inmigrantes da masa crítica.

Táchenme todos los puntos menos el primero, que ahora veo que es el único relevante. ¿Cuál era la idea? Pues que sea o no «nativo digital» un buen nombre, existe una especie de gente por ahí que, gracias a la red entre otros muchos factores, no piensa de la misma manera que la mayoría. ¿Mi argumento para defender la idea? Pues la existencia de series televisivas como Héroes o la paradigmática Lost de J.J. Abrams (no se pierdan la TED-charla que enlazaba más arriba: aunque no sea de las mejores de TED, ilustra bastante bien el tipo de personaje que ha creado la serie). Series con una complejidad argumental diversos órdenes de magnitud superior a cualquier cosa que se produjese para televisión hace diez años. Series que (i) no se le ocurrieron a nadie hace esos diez años y que (ii) (dejénme especular) si se hubiesen emitido hace una década no habrían tenido el éxito que les acompaña ahora. ¿Por qué? Especulando de nuevo, diría que no habían existido antes porque necesitaban de un creador que hubiese «chupado» mucha tele y que fuese capaz de romper la linealidad conservando una coherencia global (cosa nada fácil). Y que su público se compone de espectadores que, de nuevo, son expertos consumidores de televisión y que, además, están muy acostumbrados a un discurso fragmentado y casi hipertextual (algunos se habrán acostumbrado a ello en la web y otros no, pero sospecho que la mayoría pertenece al primer grupo)…

Y hoy llega Rands y escribe Nerdfotainment… sobre Lost y similares como ‘entretenimiento para nerds’, donde los ‘nerds’ son unos individuos que han existido siempre y hace cuarenta años escribían, consumían y discutían sobre episodios de Star Trek durante horas, días y semanas. Alguno (el recientemente fallecido Gary Gygax (imperdibles el homenaje de xkcd o este artículo en el New York Times)) se dedicó a crear cosas como ‘Dungeons & Dragons’. Unos cuantos (pocos o muchos, depende solo de cómo se cuente) se pusieron a escribir «fan fiction». Y casi todos encontraron un gran amplificador en la web. Y cuando la web se hizo más accesible al pequeño generador (¿publicador? ¿creador?) de contenidos con eso que ha venido a llamarse web doscero, el amplificador se convirtió en una herramienta casi perfecta. Tanto para las habilidades y capacidades de esos individuos ya existentes, que tienen ahora un «speaker’s corner» ideal, como para que cada vez haya más miembros del club y, finalmente, para que gracias al altavoz del «speaker’s corner» todo ese «user generated content» haya adquirido suficiente relevancia como para que cada día haya varios vídeos en el top de YouTube que no son producidos por una gran multinacional de los contenidos, para que corran por el mundo blogs con más audiencia que muchos pequeños medios de comunicación o para que la enciclopedia más grande del mundo no sea la Británica.

Y es que los «nativos digitales» (o como mínimo lo que yo entiendo por nativos digitales) se parecen mucho a esos «nerds» de los que habla Rands…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *