La prensa histórica española, en acceso abierto

Hace cosa de un mes nos daba envidia el proyecto del New York Times de liberar 70 años de archivos en la web y lamentábamos que los diarios de por aquí no hiciesen lo propio. Afortunadamente, lo que los diarios no hacen con sus propios archivos, el Ministerio de Cultura sí (digno de elogio: recuérdenme que les «pegue» menos fuerte la próxima vez que salten con la cantinela del canon). Leo ahora en Público.es (es una noticia de la Agencia EFE, eso sí) que se lanza prensahistorica.mcu.es, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que contiene unos cuatro millones de páginas de casi dos mil cabeceras diferentes, comenzando por contenidos de finales del siglo XVIII. Felicidades, por tanto, a las Bibliotecas Públicas del Estado por tan brillante iniciativa.

Por no ser tan optimistas, que nos sienta mal:

  • Enlazo la noticia de Público a pesar de que yo me he enterado por el RSS de ElPaís.com: resulta ser que el editor de turno ha decidido que no hacía falta ni siquiera recoger la URL de la biblioteca (la noticia, tal y como la recoge El País ahora mismo, contiene dos URLs, ninguna de ellas hiperenlazada: una de The European Library y la otra de otro proyecto del Ministerio, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico).
  • Nos habría encantado probar la biblioteca… pero ahora mismo da un fantástico error 500 :-(.

PS Después de unas horas, parece que se ha normalizado el servicio. Unas páginas de El Estudiante de Salamanca… de diciembre de 1896:

Las primeras páginas de la publicación El Estudiante de Salamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *