Me han hackeado el sitio. ¿Qué hago?

La pregunta no es real (bueno, de hecho a mí me paso en diciembre, pero la cosa no fue grave), sino que la plantean desde el Webmaster Central Blog de Google. ?ltimamente mantener un blog no actualizado (con WordPress o cualquier otra plataforma) es una invitación para que los ‘spammers’ se hagan con el control del sitio y te lo inunden de spamlinks en divs ocultos. Una de las consecuencias es, casi inevitablemente, que Google (y demás motores de búsqueda) lo note y te ponga en la lista negra (el último blog al que sé que le ha pasado es Bokardo, que se plantea una serie de interesantes preguntas sobre el tema). Incluso peor, te podrías dedicar a servir ‘malware’ a tus visitantes sin saberlo…

Pues bien, ¿qué recomienda Google para esos caso? Primero, prevenir y darse de alta en Google Webmaster Tools para ver cómo indexa el sitio el buscador (yo ya estaba dado de alta. ¿Sabe alguien si el resto de buscadores ofrece algo similar?). Desafortunadamente, a pesar de que Google sabe a través de las ‘webmaster tools’ que mi sitio es mío, y que dispone de una dirección de correo asociada conmigo para ponerse en contacto, no lo hace y solo nos advertirá al entrar en las ‘webmaster tools’ si detecta ‘malware’ (digo yo que no les costaría tanto mandar un aviso automatizado antes de poner un sitio en la lista negra, aún con la consabida advertencia de que no hay posibilidad de asistencia humana). También recomiendan una serie de lecturas, pero tendréis que seguir el enlace y buscarlas desde allí (da palo enlazar PDFs en inglés…).

Si uno se ha visto infectado, los pasos que recomiendan son (en traducción libre):

  • Poner off-line el sitio
    • Dejar el sitio off-line temporalmente, al menos hasta que estés seguro de que has arreglado el problema.
    • Si no puedes ponerlo off-line, devolver un 503 para impedir que lo visiten los ‘spiders’.
    • En Webmaster Tools, usar la herramienta de eliminación de URLs para eliminar las páginas o URLs hackeadas que puedan haberse añadido. Así no se servirán páginas hackeadas a los usuarios.
  • Evaluación de daños
    • Intentar detectar qué buscaba exactamente el hacker (NdT: no me gusta nada el uso de la palabra hacker con esta acepción, pero es el que usa Google…). ¿Buscaban información sensible o usar el sitio para otros fines?
    • Buscar cualquier fichero modificado o subido al servidor.
    • Comprobar los registros del servidor a la búsqueda de actividad sospechosa, como intentos fallidos de login, la historia de comandos (especialmente como superusuario), cuentas de usuario desconocidas, etc.
    • Determinar el alcance del problema?¿podría haber otros sitios tuyos afectados?
  • Recuperación
    • Lo mejor que puede hacerse es reinstalar completamente el sistema operativo de una fuente fiable. Es la única forma de estar completamente seguro de eliminar todo lo que pueda haber hecho el hacker.
    • Después de una reinstalación limpia, usar la última copia de seguridad para restaurar el sitio. No olvides asegurarte de que la copia de seguridad esté limpia de contenido hackeado.
    • Actualiza a su última versión todos los paquetes de software.
    • Cambiar las contraseñas.
  • Restaurar tu presencia online
    • Volver a poner online el sistema
    • Si eres usuario de Webmaster Tools, conectarte a la cuenta. Si el sistema fue marcado por contener ‘malware’, pide una revisión para comprobar si el sistema está limpio (NdT: «Request reconsideration», en la primera pantalla tras hacer login). Si usaste la herramienta de eliminación para URLs que quieres conservar en el sitio, solicita la reinclusión.
    • Permanece alerta, puesto que los «hackers» podrían volver.

En la entrada comentan que son «bastante buenos» a la hora de no penalizar sitios por haber contenido spamlinks en el pasado. En mi caso, al menos, eso parece cierto, pero, aún así me resulta poco tranquilizador no dar más alternativas…

3 opiniones en “Me han hackeado el sitio. ¿Qué hago?”

  1. Bueno pues a mi me ha sucedido esto que comentais de alguna manera algn gracioso insert un poco de SPAM (un poco muchisimo) en el footer de mi web y google me ha penalizado, lo ms divertido que no he sabido nada hasta ver un descenso de trfico de ms del 50% bastante ms… ahora he eliminado el cdigo tras revisar uno por uno los ficheros del site pero la penalizacin ya la tengo y ahora no existo en la red (cas).

    Saludos, si quereis ver la web es http://www.s3v-i.net trata sobre informtica (encima eso…)

  2. Pablo, por la experiencia de obm, una vez eliminado el spam la penalizacin no debera durar demasiado.
    Csar lo podr explicar mejor, pero si no me equivoco el «ataque» dur poco pero se not en las visitas. Sin embargo, una vez eliminado las visitas volvieron a subir en unos das.

  3. Efectivamente. No s cundo fue atacado OBM, pero hubo una cada sbita de algo as como el 20%, y al cabo de pocos das de solventarlo todo estaba como antes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *