Shortcodes fáciles en WordPress

Marcar HTML no es difícil, pero tampoco es la cosa más sencilla ni eficiente del mundo. En muchas ocasiones uno echa de menos la posibilidad de utilizar macros: sería más fácil escribir [cita] ... [/cita], por ejemplo, que <blockquote> ... <blockquote>. Si lo que queremos escribir es un fragmento de HTML más largo, ni te cuento. Supongamos que uno quiere escribir lo siguiente:

<div class="teorema">
<span class="etiqueta">Teorema 2.14</span>
<span class="enunciado">Todo lo que pueda ir mal irá mal.</span>
</div>

y que lo podemos cambiar por [teorema orden=2.14]Todo lo que pueda ir mal irá mal.[/teorema]. Práctico, ¿no? Y seguro que no cuesta gran cosa pensar en aplicaciones en las que el ahorro de tiempo fuese aún mayor. Si se quiere usar WP como gestor de contenidos y los futuros autores no conocen HTML, va a ser más fácil enseñarles cuatro «shortcodes» que a marcar bien el HTML de sus aportaciones.

Pues bien, desde la versión 2.5 WordPress incluye la Shortcode API, precisamente para hacer eso. El problema es que definir nuevos «shortcodes» no es exactamente trivial. Descubro ahora (vía) un Générateur de Shortcode pour WordPress (más info, sí, en francés) que, sin llegar a hacer transparente el proceso, sí lo facilita lo suficiente como para que sea útil.

Que aproveche :-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *