El mundo es de los desarrolladores web…

¿Se acuerdan ustedes de cómo se vendía Java hace unos años? Sí, hombre sí: escribir una vez el código, correrlo en cualquier lado. Sigue habiendo mucho desarrollador Java por ahí ganándose la mar de bien la vida, pero pocas aplicaciones de escritorio se me ocurren que hayan sido desarrolladas en Java…

Curiosamente, si uno quiere desarrollar una aplicación picando el código de verdad una sola vez, pero que corra tanto en Windows como en Mac OS X y Linux, la opción que se me ocurre es hacer uso de la caja de herramientas del desarrollador web: lenguajes de scripting para el cliente como JavaScript o ActionScript, lenguajes de scripting para el servidor como PHP, ASP, JSP… Los que digan que así solo se corre dentro del navegador no se han enterado de la existencia de AIR.

Claro que con AIR solo se cubre el escritorio: de momento Windows y Apple OS X, parece que dentro de no mucho Linux. Pero con el nuevo anuncio de Nokia (más en AllAboutSymbian, vía Biskero) va a resultar que esa misma caja de herramientas nos va a dar acceso al desarrollo «de verdad» para el sistema operativo Symbian. Parece que con el nuevo Web Run-Time los desarrolladores web van a tener acceso cada vez a más funcionalidades del móvil: lectura y escritura en la agenda, acceso a la mensajería, el uso del GPS en caso de haberlo…

Nadie en su sano juicio querría una aplicación de escritorio llevada al móvil sin más, pero está bien saber que un conjunto de habilidades te va a dar acceso a una programación rica tanto en la web como en el escritorio como en el sistema operativo móvil más extendido del mundo. Ahora solo falta que Microsoft y Apple hagan lo mismo con sus dispositivos móviles y a disfrutar… (que Microsoft lo haga no me parece difícil, pero mucho me temo que el infierno se congelará antes de que Apple haga lo propio, y mira que lo tendrían fácil).

3 opiniones en “El mundo es de los desarrolladores web…”

  1. Discrepo, desgraciadamente.

    Desarrollar para escritorio no tiene mucho que ver con desarrollar para web, por mucho que desarrollar para web haya cambiado en los ltimos cinco o seis aos.

    No es tanto una cuestin de que un runtime exponga ms o menos funcionalidades del sistema, sino de una serie de conceptos, conocimientos de arquitectura, y metodologas de desarrollo que siguen separando la web del escritorio, como t has dicho, una serie de habilidades, que me temo que no son exactamente las mismas. Ms an en un dispositivo, en el que, por mucho que se abstraigan al desarrollador muchos de los «intrnguilis» de la cosa, sigue siendo necesario ser bastante cuidadoso y responsable a la hora de utilizar los recursos.

    Eso s, en lo que no puedo dejar de estar de acuerdo es en lo de Apple. Se congelar el infierno antes de que se abran las APIS. Sin embargo, eso tampoco ha dado tan malos resultados (en lo que a estabilidad de la plataforma y el software se refiere) en Mac OS X, as que tampoco veo muchos motivos para que Apple cambie de poltica.

  2. Yapordis, ya tena que salir el seor Tardguila teniendo razn :-P.

    Vale que me he pasado tres pueblos con el ttulo y [parte de] el contenido… No, no todas las aplicaciones de escritorio estn al alcance de los desarrolladores web. Pero s han ganado mucho: ahora pueden desarrollar aplicaciones (sencillas y poco intensas en consumo de recursos, la mayor parte de las veces) explotando arquitecturas cliente-servidor que corren en el escritorio y, por tanto, con un grado de sofisticacin mucho mayor del que disponan hasta ahora.

    Nadie discute (al menos yo no) el rol del desarrollador de toda la vida. Quiz si hubiese dicho que han dado el pistoletazo de salida para tomar al asalto todo un nuevo campo de desarrollo habra sido algo menos desacertado…

  3. Si te sirve de consuelo: para contrarrestar el pescozn que te ha dado Mr. Pelez, dir que yo he entendido apenas la mitad de la entrada, as que, para m, tienes toooooda la razn ];)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *