fnac y propaganda

Este año, para celebrar el día de la música, la fnac regala un libro...

Como cada año, fnac (una de las cadenas de tiendas en que me he dejado más pasta en mi vida) anuncia que durante unos días hace un descuento para compensar el IVA en música y merchandising. Este año, además, me fijo en el detalle de regalar un libro, La gratuidad es el robo. El título me huele un poco «a chamusquina» y me pongo a buscar. La google búsqueda por el título en castellano no me devuelve ni un solo resultado, o sea que paso a buscar al autor, Denis Olivennes y, como era de esperar, me lo encuentro en la Wikipedia (aunque en la francesa) y la cosa comienza a oler aún peor. Resulta ser que Olivennes lideró de 2003 hasta este mismo año el grupo fnac (ahora mismo es director general delegado del semanario francés Nouvel Observateur). Y queda feo que una tienda regale un libro del jefe, ¿no? Leo que el buen señor es un abanderado de la venta de música en digital sin DRM, cosa de la que me congratulo y continuo leyendo. Y dice la Wikipedia que hay un «rapport Olivennes», enviado a la entonces ministra de Cultura francesa y que parece ser el embrión de la ley Hadopi, actualmente en discusión, y que es esa que amenaza con cortar la conexión a internet de los «piratas» a los que se les ocurra bajarse materiales con derechos de autor.

Si a alguien esto no le parece suficiente argumento como para afirmar que en la fnac se han pasado «un poco», recomiendo un paseo por la página de «opiniones de internautas» sobre el libro en fnac Francia, o este artículo en Ars Technica sobre Olivennes y sus ideas para la protección de las industrias culturales (un contrasentido al menos tan grande como el de «inteligencia militar»), que cuenta que según el libro el P2P está matando la cultura francesa, directamente…

2 opiniones en “fnac y propaganda”

  1. gracias al p2p he conocido muchas bandas de las que luego he comprado discos en sitios como FNAC. Que acaben con el P2P,a ver quien les va a comprar discos despus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *