La web móvil… ¿es la web?

Sí, ya sé que me repito más que el ajo. Y que tanto Apple como Mozilla como Opera como Microsoft insisten en meter la misma «experiencia de usuario» en PDAs y móviles que en portátiles y sobremesas (ignorando, por el camino, las hojas de estilo creadas para los dispositivos móviles). Pero aún así, parece que los usuarios insisten en no usar la web de la misma forma desde la pantalla pequeña que desde el ordenador. BussinessWeek titula Welcome to the Weekend Web un reportaje sobre la web que ven los usuarios desde móviles y PDAs. Algunos detalles:

  • El uso se dispara los fines de semana. Justo al revés que con los navegadores tradicionales. ¿Será que, aún cuando «la experiencia de usuario es la misma», si tenemos un navegador convencional a mano lo preferimos?
  • Los sitios visitados no son los mismos. Y parece que los sitios que dependen de la localización se imponen. Craigslist y weather.com, por ejemplo, están mucho más arriba en el ránking móvil que en el convencional. eBay también parece ser muy popular en los «navegadores pequeños». Los sectores que dominan la web móvil son, aparentemente, la meteorología, el entretenimientos, los juegos y la música.
  • Los desarrolladores web de los grandes sitios web se empeñan en sacar versiones de sus webs que se adaptan a las características de los dispositivos. Y no solo hablamos del cambio de resolución y formato o de la ausencia de teclado: cámaras y dispositivos de localización parecen ser muy interesantes para ellos.

Mientras tanto, aunque tanto consumidores como desarrolladores insistan en no ver la misma web desde el móvil que desde el ordenador, los fabricantes de navegadores se empeñan en renderizar las páginas sobre los dispositivos como si estuviésemos en el escritorio. Además de vulnerar las recomendaciones del W3C, ¿no estarán yendo contracorriente y dificultando la vida tanto a usuarios como a los encargados de las webs?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *