IBM Social Accessibility Project. A la accesibilidad por el crowdsourcing

La imagen gráfica del Social Accessibility Project de IBM

A pesar de que a todos nos gustaría que fuera un problema de fácil solución, el de la accesibilidad (no solo en la web y no solo para discapacitados visuales) no lo es. Y aun limitándonos a la web y a las discapacidades visuales, la cosa sigue no siendo tan sencilla como querríamos. De entre los motivos, podríamos destacar dos. El primero, que no todo el mundo es consciente del problema de la accesibilidad. El segundo, que a pesar de que hayamos leído mucho sobre el tema y de que haya herramientas que intenten automatizar el proceso, la accesibilidad web es difícil sin tener a la persona con dificultades al lado para comprobar qué funciona y qué no.

Es por ello que es especialmente interesante y digna de elogio la iniciativa Social Accessibility Project que ha puesto en marcha IBM (lo cuentan en el New York Times y en Ars Technica). La cosa se trata de una especie de motor social de anotaciones, en las que quien experimenta dificultades con una página que visita con la combinación de Internet Explorer y JAWS (más el software de IBM) puede lanzar una petición de ayuda y quien lo desee puede «explicar» qué es lo que hay en la página de forma que quien ha preguntado lo sepa en su próxima visita… igual que cualquier otro usuario con las mismas dificultades.

Para ofrecerse voluntario basta apuntarse aquí, descargar una extensión (solo para Firefox, de momento) y comenzar a anotar. Desafortunadamente, de momento el proyecto solo funciona en inglés y japonés…

5 opiniones en “IBM Social Accessibility Project. A la accesibilidad por el crowdsourcing”

  1. No entiendo… el «ayudado» navega con IE y el «ayudador» navega con Firefox?

    Tiene su guasa, no?

  2. S. Efectivamente. Entiendo que (i) la herramienta por defecto para el ayudado es JAWS, exclusiva para IE y (ii) es ms fcil hacer una extensin para Firefox que para Explorer…

  3. Aj. Como leo por ah que JAWS tambin corre en Firefox, veo aqu una mano oculta tratando de reconciliar a Leibniz y Newton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *