Más de internet móvil

En Ars Technica se hacen eco de un informe de Nielsen (Critical Mass, PDF) sobre la internet móvil. Algunos datos:

  • La penetración de la internet móvil en España (entendida como el porcentaje de usuarios de móvil que usa activamente internet desde el móvil) es del 10.8%. Nada mal. Lidera la cosa Estados Unidos con un 15.6%. También nos ganan Reino Unido o Italia, pero ganamos a franceses y alemanes.
  • Los planes de datos ilimitados (y los «ilimitados» me atrevería a decir) son el principal motor de adopción. Para sorpresa de absolutamente nadie.
  • En Europa, los móviles que más usuarios aportan a la internet móvil son el Nokia N95, el N70, los Razr de Motorola, el K800i de Sony Ericsson y el N73 de Nokia, en ese orden. En Estados Unidos el líder destacado es el Razr, seguido del iPhone, un par de Blackberrys y la serie Q de Motorola. ¿Sorprendidos por el Razr? Es consistente con lo que oí en el Mobile World Congress: el acceso a internet desde el móvil no se realiza exclusivamente desde móviles de gama alta. Y si el Razr se ha vendido a patadas, aunque un porcentaje muy bajo de sus propietarios use la red, es natural que salga bien arriba en los rankings.
  • También coincide con otro punto del informe: el usuario de la internet móvil no es de un perfil socioeconómico exclusivamente alto: un 26% de los usuarios en Estados Unidos tiene ingresos familiares de menos de $50,000 (?32,000), el 50% entre $50,000 y $100,000 (hasta ?64,000) y el 24% restante pasa de los $100,000.
  • Los tipos de web más visitados: portales (alimentados por las páginas de inicio dispuestas por las operadoras, muy probablemente), correo, meteorología, noticias y política y búsqueda. Los «canales» individuales más visitados (en Estados Unidos) fueron, en mayo, Yahoo! Mail, Google Search y el Weather Channel. En el ‘top ten’ hay hasta tres sitios más de correo: los de Hotmail, GMail y AOL.
  • Los usuarios usan muchos menos sitios en el móvil que en el navegador del ordenador. Los más dispersos, los italianos, apenas visitan 8 sitios diferentes en un mes (dice Nielsen que en el navegador del portátil la media es de 100 sitios diferentes al mes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *