Microsoft Touchless: la webcam como interfaz

Microsoft Touchless es capaz de reconocer la punta de un rotulador como interfaz de usuario en esta captura de pantalla de una demo
Aplicación de demo de Microsoft Touchless

Interesante movimiento el de los Microsoft Office Labs (aunque, la verdad, no me acaba de cuadrar la parte de ‘office’) con el lanzamiento, en abierto (Microsoft Public License) del Touchless SDK, un kit de desarrollo de software que permite a los usuarios crear y experimentar aplicaciones ‘multitouch’. El ‘paquetito’ contiene documentación y DLLs para los que quieran jugar con el SDK (con Visual Studio 2005, 2008 o la gratuita Express Edition).

Touchless no es el colmo de la sofisticación. Ni siquiera «cutting edge». Es un motor tirando a sencillo que explota técnicas no muy avanzadas de reconocimiento de imágenes para buscar objetos «llamativos» en las imágenes capturadas por la webcam y usarlos como marcadores que luego se utilizarán para interactuar con la aplicación de turno. No debería costar mucho, por ejemplo, poner un par de objetos brillantes en los extremos de mis gafas y controlar un juego de coches inclinando la cabeza hacia los lados y alejándome o acercándome a la pantalla… Pero poner al alcance de todos los desarrolladores ‘Visual’ la librería, por poco que se lo miren, debería dar pie a más de una aplicación interesante e innovadora.

Con un poco de suerte, la cosa seguirá avanzando por estos derroteros y dentro de unos meses una aplicación podrá ver si sonrío o no, o reconocer gestos hechos con las manos, y habremos dado un pasito más en el camino de la interacción persona ordenador…

Vía.

PS Para los interesados en el tema, lectura interesante. Especial atención al primer vídeo (¡de 2006!) que incide sobre el tema de la webcam como interfaz…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *