Open Access Day…

Pues eso. Que hoy, 14 de octubre, es el Open Access Day, un día dedicado a explicar qué es el open access o acceso abierto y por qué es tan importante.

Extraído y traducido de About the movement:

El Acceso Abierto es un movimeinto internacional en crecimiento que usa internet para abrir las puertas cerradas que una vez ocultaron el conocimiento. Anima a compartir sin restricciones los resultados de investigación con todos, en todas partesm para el avance y disfrute de la ciencia y la sociedad.

El Acceso Abierto es el principio por el que la investigación con fondos públicos debería ser libremente accesible en línea, inmediatamente después de su publicación, y gana inercia en el mundo a medida que los que dan fondos para la investigación y los creadores de políticas ponen su peso tras él.

La filosofía del Acceso Abierto se articuló firmemente en 2002, con la introducción de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest. Enseguida enraizó en las comunidades científica y médica porque ofrecía una vía alternativa a la literatura de investigación frecuentemente cerrada tras costosas barreras de suscripción.

Para saber más sobre el tema os podéis pasar por la categoría del blog de Isma (e incluso el tag ‘open access’ de este mismo blog) o consultar los proceedings de la conferencia FKFT, montada por el proyecto SELF, por ejemplo. También pueden resultar interesantes OLCOS o Wikieducator. Y como ejemplo más cercano, los materiales en abierto que publican los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Y, en catalán, completísima la página de información del Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la Investigació de la Universitat de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *