La hemeroteca de La Vanguardia, en la red

Portada de La Vanguardia del día 20 de septiembre de 1973. Las noticias destacadas son una audiencia de Franco con el Jefe de Gobierno de Panamá, el entonces príncipe Juan Carlos en un congreso de cirugía y una amnistía general a los presos politicos en Jordania
Portada de La Vanguardia del día 20 de septiembre de 1973

De vez en cuando nos quejamos de la anticuada «prensa patria» y le damos algún palo a ElPaís.com o a La Vanguardia, comparándolos con diarios notablemente más avanzados en estas cosas de la red, como nuestros adorados New York Times o The Guardian (que ahora, por cierto, ha dado el paso a incluir el texto completo en sus RSS, algo digno de aplauso y hasta de reverencia). Para sentirnos con derecho a hacerlo también nos sentimos obligados a felicitarles cuando lo hacen bien. Y ahora es el caso con La Vanguardia, que ha digitalizado y puesto a disposición del público, gratuitamente, los 127 años de su hemeroteca, haciendo aparecer, de la nada, un repositorio digital que hará las delicias de más de uno y más de dos, comenzando por los que queremos que nos cuenten el día que nacimos (funesto día futbolístico europeo, con derrotas de Español, Barça y Real Madrid, por cierto :-P, supongo que querían celebrar mi escaso gusto por tal deporte…) a los historiadores e investigadores que no quieran o puedan desplazarse a una buena hemeroteca real… Más información.

La industria española se preocupaba por el estándar elegido para la tele en color
El mundo es cíclico

5 opiniones en “La hemeroteca de La Vanguardia, en la red”

  1. Oh… OH!!!

    «Entre el 2 de febrero de 1920 y el 12 de abril de 1982 los lunes no se publicaba el diario»

    ¡Uno de esos lunes era MI lunes! :(

  2. Ya pero… si quieres ver qué pasó el día que tú naciste… tienes que buscar el diario del día siguiente :P

  3. Isma, para esos días estaba la «Hoja del lunes» un diario que sólo se publicaba los lunes. Mi padre compraba La Vanguardia todos los días menos los lunes que compraba la «Hoja». Al final, los diarios dejaron de hacer fiesta los domingos y la «Hoja del lunes» desapareció.
    Más información: Hoja del lunes en la wikipedia

  4. Sí, es verdad, lo que pasó en mi día salió al día siguiente :P

    Por otra parte, la costumbre era la de comprar al nene el periódico que salió en su día, ¿no?

    (voy a ver qué salió ese martes para saber qué rompí ese lunes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *