Una de estadísticas y ancho de banda

Cómo acceder a las estadísticas con Dreamhost y WordPress

De interés para los que tengáis un blog WordPress con Dreamhost. Pero también aplicable a todos los ‘hosts’ que albergan estadísticas en URIs del estilo http://tu.domin.io/stats. Como WordPress modifica el archivo .htaccess, esas estadísticas dejan de funcionar. Para volver a poder acceder a ellas, basta con modificar el .htaccess y, antes del código generado por WordPress, añadir

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{REQUEST_URI} ^/(stats|failed_auth\.html).*$ [NC]
RewriteRule . - [L]
</IfModule>

Todas las estadísticas son importantes

Hay dos tipos de estadísticas para sitios web: las que se generan a partir de una mosca de JavaScript (como Extreme Tracking o Google Analytics, que son las que usamos en obm y las que se obtienen a partir de los registros del servidor web (en Dreamhost utilizan una herramienta llamada Analog). Pues bien, todas son importantes. A pesar de que la potencia de las moscas es difícil de superar, hay cosas que se les escapan.

¿Que por qué lo digo? Porque hacía semanas que pensaba en arreglar el .htaccess para poder acceder a las estadísticas de Analog en Dreamhost… y una vez hecho, me llevo la sorpresa de que obm, más que un blog, es una emisora de radio hiperespecializada. En serio. Os cuento. Hace un par de años, a la muerte de Syd Barrett, colgué un par de emepetreses de Pink Floyd. En algún momento, esos dos emepetreses fueron indexados por unos cuantos buscadores especializados. Resultado: en octubre respondimos a unas 180,000 peticiones de Wish You Were Here y 17,000 de Shine On You Crazy Diamond. Resultado: 4 de cada 5 bytes servidos en octubre desde obm corresponden a esos dos emepetreses. Casi nada. Y si bien (i) no me parece mal haber colgado esos archivos en su momento y mantenerlos en el contexto de la entrada, mientras ninguna parte interesada me pida que los retire y (ii) me sobra el ancho de banda, no me parece bien ese ‘hotlinking’ masivo. Por lo que…

Cómo evitar el ‘deeplinking’

Fácil. Basta volver a editar el .htaccess y, también antes del código generado por WordPress, añadir

RewriteEngine on
# Options +FollowSymlinks
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?obm.corcoles.net/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?corcoles.net/.*$ [NC]
RewriteRule \.(mp3)$ - [F]

obm.corcoles.net y corcoles.net serán, a partir de la edición, los únicos sitios desde los que se podrán cargar los archivos con extensión mp3.

De nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *