Adivina dónde va a nevar

Noticia de ElPaís.com en su RSS. Título: Nieve a partir de 500 metros. Entradilla: La Comunidad ha activado, desde las 12.00 de hoy y hasta las 20.00 de mañana, el nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales, ante la posibilidad de precipitaciones que podrían ser de nieve en la sierra pero no en la capital, según ha informado un portavoz de Emergencias 112. El último parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que pueden producirse en la zona de la sierra precipitaciones que dejen una capa de nieve de hasta cinco centímetros de espesor. Durante el día de hoy, la cota de nieve se queda en torno a los 900 metros, mientras que mañana baja hasta los 500.
Rápido: ¿dónde va a nevar esta noche?

Me saca de quicio. Imagino que ningún periodista en su sano sitio escribiría una noticia exactamente igual para la radio que para la televisión ni, mucho menos, para prensa escrita. Imagino, también, que la redactaría diferente si estuviese en un contexto en que puede suponer que el lector tiene un contexto que le dice muchas cosas que en otro sin toda esa información…

Y, sin embargo, para el RSS todo vale. Como a los textos completos en el RSS les seguimos teniendo alergia (excepto medios que parece que sí «pillan esto del interné» como The Guardian), ponemos una entradilla y tira millas. Hasta aquí, pase. Pero claro, ¿por qué tomarse la molestia de pensar? Quita quita quita. Se pone el primer párrafo de texto que tenga uno a mano y «p’alante». Y si resulta ser que a alguien se le ha ocurrido que es una gran idea combinar todas las secciones locales de un diario nacional en un canal llamado España pero la información va de una cierta comunidad… ¿para qué narices invertir sesenta segundos por entrada en darse cuenta que esa entradilla es peor que nada? Pues nada. Que no se preocupen en El País. Que es igual hacerlo bien o de cualquier manera. Que no hace falta gastarse ni el sueldo de un becario. Que no se pierda una neurona en dar atención al cliente. Y si [la mayoría de] los medios tradicionales pierden relevancia minuto a minuto, que le echen la culpa a otro, que ellos ya lo intentaron…

(Sí, la pataleta es exagerada. Pero es que el tema me subleva, oiga…)

5 opiniones en “Adivina dónde va a nevar”

  1. Lo peor, csr, es que esto sucede a menudo – y cada vez más – y no siempre en la entradilla.

    Y no, la pataleta no es exagerada: omisión de información, ortografía deplorable, gramática críptica o deficiente, tono poco respetuoso con el lector… no, no estamos hablando de blogs, hablamos de la Prensa, con mayúsculas.

    En fin…

  2. Pues lo primero que he pensado es que nevará en mi Comunidad de vecinos, porque en las notas que pegamos en el portal, así nos referimos a ella: la Comunidad.
    ¿He acertado…? Porque lo que me despista un poco es lo del Plan de Inclemencias Invernales, que aunque en la última reunión se habló de ello, no sabía que hubiéramos instalado ya la calefacción central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *