El ‘poltergeist’ de la batería del Aspire One

Aviso para navegantes… En nuestra anterior entrada sobre el Aspire One se han reunido hasta cinco comentaristas que cuentan cómo, después de no usar el netbook durante una temporada, la batería se niega en redondo a cargarse… Pues bien, a los cinco comentaristas pueden añadir el caso de servidor y el del coautor de este blog Carlos. Vamos, que algo debe haber de cierto… Afortunadamente, al que suscribe la más pura casualidad le ha arreglado el problema. Y es que ayer dejé el ordenador conectado a la corriente (y con la batería puesta, contraviniendo las sugerencias del fabricante, pero tampoco me preocupaba mucho conservar una batería que se negaba a cargarse), en marcha y sin hacer absolutamente nada (contraviniendo, esta vez, las normas del ahorro de energía y la ecología, pero es que uno es así de despistado) durante un buen montón de horas (al menos doce). Al darme cuenta, en vez de apagar el ordenador como un buen usuario, le saqué, a lo bestia, el cable de corriente y, para mi sorpresa, no se apagó (prometo que había hecho el mismo ‘experimento’ en otras ocasiones y que la autonomía de la batería no llegaba al segundo). Como era tarde y tenía sueño, me limité a apagar el ordenador, esta vez sí, como un usuario cuidadoso y a cruzar los dedos. Hace un rato he vuelto a encenderlo, sin conectar a la corriente y, confirmando la sorpresa, la batería afirma estar cargada al 100% (y nada indica lo contrario).

No sé hasta qué punto el experimento será replicable pero, por lo que cuesta y el riesgo que comporta, yo lo probaría, si tuviese por ahí un Acer Aspire One con la batería en huelga…

PS 20090307 Como apunta ‘Pepe Máquinas’ desde los comentarios (gracias, así da gusto), el problema radica en determinadas BIOS del Acer Aspire One 110, que bloquean la batería después de entrar en modo de ‘protección contra sobrecargas. La solución, descargar la última BIOS desde ftp://ftp.acer-euro.com/netbook/aspire_one_110/bios/ y ‘flashearla’ (para ello, basta tener una memoria USB a mano y seguir estas instrucciones). Disculpas a nuestros lectores por no habernos enterado antes de la solución, que estaba en *macles desde hace casi tres meses.

64 opiniones en “El ‘poltergeist’ de la batería del Aspire One”

  1. Yo lo deje 13 hrs encendido y no me funciono :(.

    Tambien tengo ese problema de la bateria con ese modelo de acer

  2. YO TENGO EL MISMO PROBLEMA CON LA BATERIA DE LA ACER ONE !!! no la utilicè un par de semanas y ahora ya solo funciona conectada a la corriente…LA BATERIA NO CARGA A PESAR DE DEJARLA CONECTADA TODA LA NOCHE…alguin sabe como arreglar este problema????

  3. En este preciso momento se esta cargando la batería créeme que no lo puedo creer , había dejado encendida la computadora aprox 13 hrs y nada , pero actualmente la he estado usando por gran periodo de tiempo hace un momento la apague y lo que hice al apagarla saque la pila y la estuve mirando por un momento después la volví a colocar en la netbook y me puse a ver la tv como 1 hora , la encendí y entre al panel de control solo para checar «opciones de energia», estuve viendo antes de ponerme a trabar y me doy cuenta que estaba cargando la pila en este momento esta en 24% realmente pensé que tenia que llamar a garantía como quiera mañana llamo para ello, pero la pila sigue cargando :D y el foquito naranja ya no parpadea

  4. Esto me vino de perlas con la AAO de un cliente.

    Puedo hacerte referiencia en mi blog, con su correspondiente crédito claro esta.

  5. MILAGROS!!! Dada por perdida la batería, pero actualizando el BIOS, realmente funcionó. Tengo instalado OpenSUSE y utilicé Unetbootin con Windows, y fue mucho más sencillo para actualizar el BIOS.

  6. Hola amigo muchas gracias por la info de la Aspire One, me sirvió de mucho, gracias.

  7. ¡FUNCIONO! Lo mismo me pasaba a mi con la Acer One. Entonces lo que hice fue descargar el archivo v3309.zip de aquí: ftp://ftp.acer-euro.com/netbook/aspire_one_110/bios/
    Una vez descargado abrí el archivo comprimido, luego la carpeta 3309, luego la carpeta winflash, y por ultimo InsydeFlash.exe y automaticamente empezó a instalar la actualización al terminar me pidió reiniciar el equipo y cuando volvió, el medidor de energía decia Energia en la bateria 1% y desde ese momento empezó a cargar hasta llegar al 100%.

  8. esto de la BIOS funciona para cualquier modelo de aspire one??? por que la mia es la 150 creo que es una pregunta pendeja pero es una duda que tengo

  9. Muy buen tip.. con el flash de Unetbootin no me funciono pero con InsydeFlash de MASTER si muchas GRACIAS!!!!!!!!!!

  10. Muchas gracias, los comentarios evitaron que llevara mi notebook al servicio y por supuesto me habrían hecho esperar por lo menos 15 días para decirme que en otros 15 me lo entregarian.
    (la carga ya va en 13%)
    Muchas gracias

  11. pues a mi no me cargaba despues de dos horas, ni siquiera detectaba la bateria despues de ir a la bios y trastears sin hacer nada, y vuala al encender el one resulto ke hizo un amgo de encenderse y se reinicio y empezo la carga a los 5min.

    esta ha sido mi experiencia…..
    espero sirva de algo
    pd:no tengo actualizada la bios.

  12. Amigos llevé a cabo el procedimiento y me funcionó, muchisimas gracias! he revivido mi pequeña acer… Lo unico que tuve que hacer luego de flashear la bios fue sacar la bateria y volverla a colocar porque no la reconocía. Saludos y muchas gracias de nuevo

  13. Gracias a esto y siguiendo la indicaciones de actualizar la BIOS, he podido solucionar el problema de la batería que ya la daba por muerta, descargue los archivos de la actualización de BIOS y los instale en un pendrive, desde allí hice la instalación y todo perfecto ;-)

    gracias!

  14. He actualizado la bios tal y como menciona Master con InsydeFlash. La bateria funciona y parece que carga. Pero el problema ahora es peor. El ordenador arranca y tras quince segundos se apaga repentinamente. Vuelves a encender y a los 15 segundos mas o menos se vuelve a desconectar. Alguien tiene una solución. Un saludo.

  15. Agradezco sinceramente el aporte que han hecho al escribir estas recomendaciones puesto que pense que me habían estafado con la batería de 9 celdas, pero con la actualización de las Bios todo funciona perfecto, de verdad gracias totales.

  16. SOY UN INCREDULO, PERO MUCHAS GRACIAS, EFECTIVAMENTE, ES EL FLASHEO DEL BIOS, COMPROMADO CIENTIFICAMENTE, DE UNA VEZ GUARDE EL ARCHIVO EN LA ACER ONE POR SI VUELVE A SUCEDER JAJA. GRACIAS…

  17. Hola, yo me compré un Acer One hace como 14 días, y mi problema es que cuando APAGO (inicio pongo apagar!! y espero hasta que todas la luces se apaguen) mi notebook con el 100% de la batería al otro día aparece con un 10 a 15 % menos de batería (estando guardado el notebook sin el cable de corriente solo él con la batería puesta), lo cambié y al nuevo le pasa exactamente lo mismo!!! EL modelo del Acer One es D250.

    Si alguien me puede ayudarrrr, en todo caso cuando lo guardo sin la batería después la pongo está el 100%, es como que consume energía estando apagado??

    Muchas Gracias…

  18. @KARA: Hace tiempo, casi cuando deje mi otro comentario, le pasba lo mismo a un cliente que tiene una AAO, traía Linpus como SO, pero como un programa que él necesita no es funcional en GNU/Linux, tuvimos que pasarla a XP, para ello compro un quemador externo.

    Después de todo esto, al poco tiempo solo duraba un tiempo encendida y se apagaba, pensaba que era por el cambio de SO, pero no era así, fue un problema de hardware.

    Si todavía estas en tiempo de garantía, vas a tener que mandarla a servicio.

  19. Hola… doy testimonio que flasheé la bios de un acer one, la version 3310 descargada desde acer-euro y ahora mismo está trabajando, todo siguiendo las instrucciones aquí descritas tal cual y funciona al 100%!!!!! Gracias

  20. Hola hace poco viajé a Estados Unidos y compré un mini acer aspire one, no soy muy buena en lo relativo a los computadores y no he podido entender el manejo que se le debe dar a la batería si cargar el pc mientras lo uso o mientras está apagado o por cuánto tiempo debo dejarlo si alguien me pudiera ayudar estaría muy agradecida mi batería es ampliada a 6 horas y creo que por eso tiene una «colita» una extensión en la parte trasera

  21. Yo no encuentro acceso a la bios ya que lo único que se enciende son los leds naraja y verde. Por supuesto no tiene ni un año i la gran creadora dice que sin tiquet de caja no reconoce a su aborto: moraleja no AcerMielda!!!!!

  22. Recien me regalaron una Aspire One y he estado buscando info al repecto, ya que la mia venia con Limpus y por peticion mia le metieron winXP, por la paqueteria que uso que desafortunadamente no corre en Linux.

    No sabia sobre este «bug» de la bateria y mi version del BIOS es 3310… supongo que el error en la carga de la bateia quedo saldado desde el bios anterior (3309)… supongo que ya me salve..saludos ^^

  23. He actualizado la bios con InsydeFlash. El problema es que el ordenador arranca y tras unos segundos (a veces minutos) se apaga repentinamente.
    Si la enciendo nuevamente a los pocos segundos se vuelve a desconectar. Alguien sabe que esta pasando con mi Aspire One AOA110?

    Alguien tiene una solución. Un saludo.

  24. @Carlos: Arriba le responde a Kara, ese problema ya es de hardware y si estas todavía en garantía debes mandarla a servicio.

  25. Gracias a Master. Solución definitiva para el problema del ‘poltergeist’ del Acer One y su batería. He seguido los pasos que señalaba, sin necesidad de hacer un boot desde la memoria flash y ha funcionado maravillosamente. Muchas gracias. Estaba a punto de comprarme otra batería que, por cierto, cuesta casi la mitad que el equipo entero. Saludos

  26. Hola, he visto que la solucion es la actualización de la bios. Ahora bien, parece que hay dos maneras. Desde el ejecutable flashit.exe o insydeflash.exe desde la propia acer, he leído que cualquiera de los dos vale para la version bios 3309. Alguien me puede confirmar que tb vale para la 3310?
    Y otra manera descomprimiendo la ac.de la bios en memoria Flash USB. apagando, encendiendo con las teclas Fn + Esc y dejando que actualice.
    Perceval, tú has usado la 3310 ¿qué metodo has usado? ¿Has tenido que renombrar algun archivo?

    gracias chicos

  27. Les comento que seguí los pasos mencionados por Master y funcionó. Tengo Una Acer Aspire One AOA150 con BIOS 3305 y la actualicé sin problemas a la 3309. El problema de la batería muerta terminó!!! y en este momento la carga va en 15%.
    Gracias

  28. La verdad actualice la flash a la ultima version como dice… y FUNCIONO DE MARAVILLA.! Gracias por compartir esta informacion.! abrazo.

  29. alguien me puede ayudar, mi acer aspier one no da señales de vida. prende el foco de encendido nada mas.

  30. Hola valdo, a mi me pasó lo mismo y con la actualización de la BIOS se solucionó el problema…

  31. Wenas a todos. Pues a mi no me funciona, lo he probado de mil maneras, tanto cn el 3309 y 3310, he seguido los pasos 30 veces para el usb, he estado pulsando durante todos y cada uno de los segundos posibles las teclas fn y esc pero no se actualiza la bios y persiste el problema….

  32. Al flashear se solucionó el problema para la batería original pero sigue
    sin cargar la de 6 cels comprada en ebay.

    ¿Alguna solución?

    Gracias de antemano

  33. INCREIBLE FUNCIONO

    no c imaginana mi felicidad ya habia gastado 45 $us para reponer la bateria que no cargaba a un cliente y justo cuando acababa de entregar la maquina ya funcionanado me llegoó otra con el mismo problema, ya la veia seria …….
    intente con el 3309 nada luego con el 3310 en la pag web
    todo bien, toy feliz otra vez con mis acer.
    primero toy probando con la que estaba mal.
    mañan probare la que cambie a mi cliente
    GRACIASSSSSSSS

  34. Yo actualice la BIOS a la versión 3310 y empezó a apagarse la computadora solo duraba como 5 o 10 minutos buscando en google encontré que es un problema con el BIOS 3310 que lo cambiara al 3309 lo hice y se soluciono el problema.
    Espero que esto les sirva a los compañeros que tienen este problema

  35. Me habéis salvado la vida. Tenía el mismo problema y lo he arreglado siguiendo vuestras instrucciones.Mil gracias. Otro problema que tengo es que la batería tarda un mínimo de tres horas en cargar. ¿Es normal?

  36. SOLUCIONADO
    Las instrucciones para actualizar la bios están un poco confusas ya que vienen en inglés.
    La explicación sencilla está de mano de Kaosk2 en:
    http://foro.aceraspireone.com/guias-y-manuales-f11/
    tutorial-actualizar-bios-en-aspire-one-t24.htm

    Esquemáticamente se hace así:
    Con un ordenador bajo windows, creamos una memoria usb bootable con el programa HPUSBFW, los archivos msdos y los archivos descomprimidos al raiz de la bios descargada.
    Al arrancar el ACER pulsamos F2 para elegir el arranque desde USB HD.
    Nos sale el símbolo del sistema C:\
    Tecleamos el nombre del archivo de la bios, 3309 por ejemplo y luego INTRO.
    Esperamos unos minutos…
    Cuando arranca ya carga la batería.

  37. EXCELENTE, mi problema fue solucionado gracias a su gran aporte, ya casi estaba preparándome para lo peor (que me digan que mi batería murió)
    y solo actualizando la bios la batería volvió a cargar.

    Mil Gracias!!

  38. Estoy a cargo de 72 notebook acer aspire one 110, y el problema de bateria muerta se solucionó cambiando la bios por la 3309, y va bien. Pero ahora tengo un nuevo problemos con la batería, se ha quedado de nuevo muerta, y no carga, aún teniendo la bios 3309 instalada. Cambio la batería de portátil (tengo 72), y sigue sin cargar la batería mala. El portátil si carga la otra batería. Mi pregunta es:

    ¿ Ahora sí ha muerto de verdad ?.

    alguna solución.

    Ramón.

  39. estoy cargando mi acer one lleva el 7% y la verda que si funcionó la actualización del bios ya dejo de prender y apagar el indicador de batería, gracias al foro saqué mi compu de de nuevo a trabajar ya tenía algo de tiempo arrumbada pero ya volvió al ataque

  40. Muchas gracias a mi me funciono lo que hizo master de lujo ya daba por perdida mi bateria jeje grax men

  41. Muchas a esta página por la información, porque he solucionado el problema de mi Acer Aspire One A150. Sólo decir que me funcionó con la versión 3309, cuando instalé la 3310 después se apaga el PC.
    Y decir que a nadie aconsejo Acer, el servicio de garantía nefasto.

  42. Lo mio es un poco mas enredado, o a menos eso me parece.
    Mi batería dejó de funcionar (cargar), instalo el nuevo firmware y nada, seguía sin funcionar, di mi batería por muerta y estuve un tiempo usándola a corriente (7 meses al menos).

    Hoy por arte de magia, saco el cable para el otro portátil asi a lo bruto y no se apaga el portátil… rarísimo, esta cargando y la batería funciona.

    Había hecho de todo, desde hacer una limpieza profunda, desarmarla, firmware y nada… y ahora carga, esto si es un verdadero Poltergeist.

  43. El mío dejó de cargar la batería después de haber estado un par de meses si uso. Lo dejé conectado durante 4 días, y la luz naranja parpadeaba siempre. De pronto, al 5º día, la luz cambió a verde… ¡Y la batería está cargada al 100%! ¡¡Misterios de la informática!! No cuesta nada probar.

  44. En primer lugar me parece de muy valioso aporte el dato, ya que he leído y vi que muchos estábamos con este problemita. Segundo, quiero agradecer y doy fe de que si funciona de veras, es a master, hice tal cual como lo dice el mas arriba y sin ningún tipo de problemas, reconozco que al principio dude un poco ya que temía por mi netbook, pero excelente se los recomiendo. el archivo el cual hay que usar es el 3309 para actualizar al 3305 en netbooks aoa 150 solamente.

  45. Yo una pregunta….
    he actualizado el bio, pero via Windows no via WinFlash y no me funciono la carga aunque si me actualizo el bios.

    Tiene que ser por Winflash obligatorio?

    Gracias de antemano.

  46. Actualizas el BIOS desde el explorador, inicia Windows normalmente abres la carpeta WINFLASH y ejecutas el archivo INSIDEFLASH.EXE y sola se reinicia…con eso queda actualizado el BIOS

  47. Hola. Pues hoy, después de 2 semanas sin prender la Aspire One, que me encuentro con la novedad de que la batería no cargaba aunque me indicaba que estaba totalmente cargada, el indicador de batería parpadeaba en rojo, la reinicié, retiré y puse la batería varias veces, apagué y prendí y consulté foros, como éste, toda la tarde, no pasaba nada; en fin, que me decido a dejarla prendida por 12 horas y repetir lo que mencionan al inicio, pero para mi sorpresa al conectarla y prenderla nuevamente que me indica que la batería se iniciaba a cargar (1%), ya la luz de batería no parpadeaba, la dejé cargando. Ahora ya está totalmente cargada y el indicador en verde. Tal vez el problema no sea el tiempo de inactividad, sino que estando apagada se le deje descargar la batería, de ser ese el problema, habría de dejarle apagada y sin batería, imagino se repetiría el problema.

  48. El problema consiste en que cuando se va a descargar la bateria no comunica absolutamente nada, que puedo hacer? es aspire one d257, agradecere comentarios

  49. Por suerte he llegado hasta aquí mientras buscaba una batería nueva y me he evitado tener que comprarla.

    Lo único que he echado en falta son unas instrucciones de flasheo de BIOS decentes para los que no usamos Windows. Como agradecimiento intento colaborar con las instrucciones de flasheo para Ubuntu a día de hoy (29/01/2012).

    Instrucciones para flashear ACER ASPIRE ONE AOA150 – Bw (el blanco) desde Ubuntu:

    1.- Descargar la BIOS 3310 desde:
    http://global-download.acer.com/GDFiles/BIOS/BIOS/BIOS_Acer_3310_A_AOA110%20&%20AOA150.zip?acerid=633850493862245097&Step1=NETBOOK&Step2=ASPIRE%20ONE&Step3=AOA150&OS=ALL&LC=en&BC=ACER&SC=PA_7
    2.- Descomprimir el archivo
    3.- Si no tienes el Unetbootin instarlo con:
    sudo apt-get install unetbootin
    4.- Conectar el pendrive que usaremos para flashear la BIOS
    5.- Abrir el Unetbootin Aplicaciones => Herramientas de sistema => Unetbootin (pedirá clave de superusuario)
    6.- En distribución seleccionar FreeDOS y en Tipo seleccionar nuestro Pendrive
    7.- Darle a aceptar para que cree el USB de arranque
    8.- Una vez creado no reiniciar y copiar en el directorio raíz del pendrive los archivos que están dentro de la carpeta «Dos_Flash» de la BIOS que nos hemos descargado ( 3310.BAT , 33100.fd , FLASHIT.EXE, readme.txt )
    9.- Arrancar el portátil con el pendrive conectado y darle a F12 durante el arranque para especificar desde dónde queremos que arranque. Seleccionar la unidad del pendrive.
    10.- Cuando arranca le damos a ENTER cuando carga el boot seleccionando default y luego seleccionamos «FreeDOS SAFE MODE (don’t load any drivers)
    11.- Se nos quedará con el símbolo de sistema A:\>
    12.- Cambiar a la unidad donde tenemos el pendrive con:
    C: (enter)
    13.- Para comprobar que estamos en la unidad correcta hacemos:
    dir (enter)
    debería mostrarnos todos los archivos incluyendo los 3310.BAT y el resto que hemos pasado del zip con la BIOS. En caso de no ser la unidad correcta probar con B:
    14.- Iniciar el flasheo de la BIOS con
    3310.BAT
    tardará un rato en flashear la bios ( ojo no desconectar el ordenador ). Cuando acabe él solo reiniciará el ordenador.
    15.- En mi caso al reiniciar desde Ubuntu sí que me detectaba correctamente la batería pero me decía (no presente). Sin apagar el equipo he desconectado la batería. Una vez desconectada he apagado el equipo, la he vuelto a conectar y he vuelto a arrancar el equipo.
    16.- Tras este último arranque ya me detecta correctamente la batería y me indica el tiempo de carga restante.

    El sistema debería ser similar para todos los Aspire One cambiando la versión de la BIOS por la que el fabricante recomienda para tu equipo. En caso de duda ir a la página de soporte de ACER:

    http://support.acer.com/product/default.aspx

    Al introducir los datos de nuestro Netbook en la pestaña BIOS aparece el archivo que corresponde con nuestro modelo.

    Espero haber devuelto el favor que me habéis hecho dándole luz a alguien.

  50. Tengo un Asire One zg5 y me ocurrío la muerte súbita de la batería. Compré otra nueva y al cabo de unos meses volvió a ocurrir. Hoy con sorpresa, después de haberlo tenido largo rato conectado en marcha, lo dejé apagado y conectado, y al irlo a poner en marcha, lo arranqué desconectado y volvió a funcionar. Estuve a punto de tirarlo, y ha estado así al menos cinco meses.

  51. Respecto a mi correo anterior, he estado analizado lo que hice antes de que volviera a funcionar -aparte de lo que expuse- la batería de mi Acer Inpire One Zg5, y he entrado en el icono de la carga eléctrica junto al reloj, y despues sobre el icono de la batería dónde ponía la carga a 0. Entonces pulsé sobre actualizar, parece que no pase nada, y aceptar. No sé porqué pero después de meses ha vuelto a funcionar.

  52. Hola, el problema de mi Aspire4810T, es la pantalla… Arranca correctamente, pero se queda la pantalla en negro.
    Quise actualizar la bios, mediante insydeflash.exe. 1. Me hizo quitar la batería( si no, no arrancaba el exe )
    2. Hizo como un reinicio, y de momento no arranca, sigue conectado a la corriente, y el botón de encendido, con luz blanca. Pero no se que hacer!!! Agradecería ayuda, x favor…

  53. Hola debo agradecer a master por la informacion compartida me ayudo a solucionar un problema que ya tenia bastante tiempo y no le encontraba solucion. Graciassssss

  54. muchisimas gracias por el post a Master me sirvio muchisimo Salu2 a todos y gracias :)

  55. gracias. he conseguido que funcione correctamente la batería siguiendo las instrucciones de Roberto. (de hace 4 años)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *