Diseño y desarrollo multimedia

Casualidades de la vida. Hablábamos ayer (bueno, el viernes, pero precisamente le da más valor a la referencia) de ‘frontend engineering’… y hoy podemos hablar de qué es diseño y desarrollo multimedia. Si ayer me hacía el trabajo Nate Koechley, hoy se encarga Doug Winnie. Aunque hay que hacer algunas precisiones:

  • Ténganme en cuenta que donde Nate era agnóstico en cuanto a la tecnología, Doug está hablando de Adobe, Adobe y más Adobe (que para eso (i) es ‘evangelizador’ de la casa y (ii) estaba hablando en las sesiones MAX), o sea que hagan el esfuerzo de abstraerse de las herramientas, que se podrían substituir por muchas otras, tanto propietarias como de código abierto.
  • Otro esfuerzo que hay que hacer es pensar que aunque Adobe hace lo posible por vender Flash (y Flex y Catalyst) como platafoma para las aplicaciones web, dejando en segundo plano las aplicaciones web ‘de toda la vida’ en HTML y AJAX, la web ‘sin plugins’ sigue siendo una plataforma perfectamente válida para hacer aplicaciones, como Google o Zoho se esfuerzan por demostrar con sus ‘suites’. Como nota al pie, nótese que Microsoft hace lo propio con Silverlight, su colección de Visuals y Expression Blend, hasta el punto que cada vez cuesta más diferenciar ambas estrategias.
  • Finalmente, otra efecto colateral de la agenda Adobe a tener en cuenta es que si no hay aplicación Adobe que vender para una actividad, esta deja de existir, mágica pero comprensiblemente. Así, no aparecen por ningún lado, por ejemplo, la gestión del proceso de producción multimedia, el guionaje de aplicaciones o la arquitectura de la información. O sea que, por favor, que nadie piense que está pintando el escenario completo.

Enlaces relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *