Reventar passwords WEP con un Acer Aspire One

WEP es un [poco seguro] sistema de cifrado usado en muchas redes Wi-Fi domésticas de España. Suele ser el método por defecto en la mayoría de routers de las grandes operadoras, lo que facilita su gran uso a pesar de su inseguridad.

Obtener la contraseña de una red Wi-Fi encriptada con WEP es fácil y está ampliamente documentado, así que, de hecho, no vamos a explicar nada nuevo. Sin embargo, estos días hemos estado haciendo algunas pruebas con un Acer Aspire One y dada la popularidad de este ordenador hemos pensado que podía ser interesante explicar cómo lo hemos hecho.

Aclarar que se explica sobre todo para que toméis conciencia de lo fácil que es reventar la Wi-Fi que tenéis en casa y que, naturalmente, es ilegal acceder a redes ajenas sin autorización. Nosotros las pruebas las hemos hecho con la red de la oficina, a la que, evidentemente, ya teníamos acceso.

No cualquier ordenador puede ser usado para obtener una contraseña WEP: es necesaria una tarjeta de red capaz de actuar en modo monitor y no todas lo permiten. Precisamente la de nuestro Acer Aspire One sí permite hacerlo, así que es este ordenador con el que hemos hecho las pruebas. No todos los netbooks ni portátiles disponen de una tarjeta así. De hecho, es probable que corran por ahí Aspire Ones que no lo permitan. Pero nada os impide hacer el experimento con el primer ordenador Wi-Fi que tengáis a mano.

Para hacer nuestras pruebas nos basamos en el post How to Crack a Wi-Fi Network’s WEP Password with BackTrack de Lifehacker, que seguramente sea una mejor opción para quien no tenga problemas con el inglés.

El primer paso es bajarse la distribución BackTrack 3 (dedicada especialmente a aquellos que quieran dedicarse a los «test de penetración») e instalarla en un drive USB. Se puede hacer de diversas maneras, nosotros hemos usado UNetbootin, desde donde puedes seleccionar directamente la distribución que te interesa e instalarla en un USB de arranque (de hecho, Unetbootin permite hacer eso mismo con docenas de distribuciones, con lo que es una herramienta muy práctica).

Una vez tenemos el USB con BackTrack 3 conectado al portátil lo ponemos en marcha y pulsamos F12 para seleccionar el arranque a partir del USB.

Cuando arranca BackTrack es importante seleccionar la opción de arranque con VESA, porque si no no se cargará el entorno gráfico que vamos a necesitar dentro de un rato…

Una vez tenemos el entorno de ventanas abierto, debemos abrir un terminal y ejecutar las siguientes instrucciones (ojo, son específicas para el Acer Aspire One):

airmon-ng stop ath0
ifconfig wifi0 down
macchanger --mac 00:11:22:33:44:55 wifi0
airmon-ng start wifi0
airodump-ng ath0

Descargar este conjunto de instrucciones en un script.

Con todo esto lo que estamos haciendo es poner la tarjeta de red en modo monitor y arrancando una aplicación que nos permite ver qué redes tenemos a nuestro alcance (las partes específicas son el ath0 y el wifi0: con otros portátiles puede que haya que cambiarlos por otros valores…).

Llegado a este punto, en la ventana que tenemos abierta aparecerán todas las redes accesibles con, entre otros (listo sólo los más importantes) los siguientes datos:

BSSID
la dirección mac del router
PWR
la potencia de la señal
#Data
que nos indica si tiene transmisión de datos
CH
el canal
ENC
el tipo de encriptación
ESSID
el nombre de la red

Con esa información podemos seleccionar cualquier red «asegurada» con WEP. Cuando tengamos claro qué red queremos, hacemos un CTRL+C, copiamos la dirección BSSID y escribimos lo siguiente:

airodump-ng -c CH -w nombre_archivo --bssid BSSID ath0

Descargar esta instrucción en un script.

Donde CH es el canal y BSSID es la dirección MAC, los dos datos obtenidos de la aplicación anterior. Los datos que obtenga se guardarán en un archivo con el nombre nombre_archivo. Este programa se dedicará a capturar paquetes y guardarlos en el archivo, lo cual nos permitirá, más adelante, obtener la clave. Podremos ver cuántos paquetes ha obtenido en la columna #Data.

Pero para poder conseguir la clave necesitamos un mínimo de 10.000 paquetes y eso puede tardar mucho en conseguirse, así que el siguiente paso es forzar al router a enviar paquetes.

Esto lo haremos en una nueva ventana de terminal. Así, sin dejar de correr el airodump-ng, y en una nueva ventana, ejecutaremos lo siguiente:

aireplay-ng -1 0 -a BSSID -h 00:11:22:33:44:55 -e ESSID ath0
aireplay-ng -3 -b BSSID -h 00:11:22:33:44:55 ath0

Descargar este conjunto de instrucciones en un script.

Donde BSSID y ESSID deben substituirse por sus valores correspondientes.

La última instrucción genera tráfico, con lo que el contador de paquetes se dispara y llega rápidamente a la cantidad necesaria. Ojo, a veces le puede costar algo generar el tráfico, dependiendo de la potencia de la red y de si tiene tráfico o no (si no tiene tráfico cuesta mucho más).

Finalmente, si todo ha ido bien, queda parar los programas (con CTRL+C) y obtener la clave. Esto último se hace con la siguiente instrucción (que se puede ejecutar en cualquiera de las dos ventanas):

aircrack-ng -b BSSID nombre_archivo

Descargar esta instrucción en un script.

Si todo va bien, aircrack-ng nos devolverá la clave de la red. Si va mal nos informará de que ha fallado y que necesita más paquetes para reventar la clave.

Como puede verse, no es nada complicado obtener la contraseña de una Wi-Fi encriptada con WEP, con lo que vale la pena echarle un ojo al manual de instrucciones de nuestro router y cambiar el estándar de seguridad de WEP a WPA…

3 opiniones en “Reventar passwords WEP con un Acer Aspire One”

  1. ¡¡¡ NO PUEDOOOOOOOO !!!

    Ya he intentado de mil formas y no logro conseguir claves… ya intenté con «eth0» en lugar de «ath0», y nada… ya logré poner en modo monitor con WL, pero de ahí, pueros errores, aquí esta lo que me pone la consola:


    [root@localhost crackwep]# ./paso1.sh

    Interface Chipset Driver

    eth0 Unknown wl (monitor mode disabled)

    wifi0: unknown interface: No existe el dispositivo
    ./paso1.sh: line 3: macchanger: no se encontró la orden

    Found 5 processes that could cause trouble.
    If airodump-ng, aireplay-ng or airtun-ng stops working after
    a short period of time, you may want to kill (some of) them!

    PID Name
    4356 ifplugd
    4905 avahi-daemon
    4908 avahi-daemon
    30191 ifplugd
    31525 dhclient
    Process with PID 30191 (ifplugd) is running on interface eth0
    Process with PID 31525 (dhclient) is running on interface eth0

    Interface Chipset Driver

    eth0 Unknown wl

    ioctl(SIOCSIWMODE) failed: Invalid argument

    ARP linktype is set to 1 (Ethernet) - expected ARPHRD_IEEE80211,
    ARPHRD_IEEE80211_FULL or ARPHRD_IEEE80211_PRISM instead. Make
    sure RFMON is enabled: run 'airmon-ng start eth0 '
    Sysfs injection support was not found either.

    [root@localhost crackwep]#

    NOTA: Estoy en una Acer Aspire One 10.1 con Mandriva One 2010.1, AAuuuxxxiiiiilliiioooo…

  2. Para todos aquellos que tienen una Acer Aspire One, les sugiero que busquen la distro Lord Linux, ya viene configurada para su hardware y con el software necesario para romper las claves wep en español, lo puedes instalar en una partición o ejecutarlo desde una live usb

    Bastante práctico y se ahorran muchos dolores de Cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *