Crossposting…

Copio-y-pego de la Wikipedia:

El envío cruzado o crossposting es el acto consistente en enviar el mismo mensaje a diferentes foros, grupos de noticias, grupos de discusión, etc.

Su propósito es hacer llegar el mensaje al máximo número de personas en detrimento de la segmentación del público objetivo del mismo, mandando información de temas que no suelen estar relacionados con los debatidos en dichos foros o grupos.

El envío cruzado se considera una falta de respeto y un menosprecio hacia una mínima netiqueta.

El problema, desde luego, es el «etc» del primer párrafo. Ya no hablamos de «diferentes foros, grupos de noticias, grupos de discusión»: como decíamos ayer, ahora se trata de Facebook, Twitter, Buzz (para los que no lo hemos desactivado, que debemos ser cuatro), el RSS del blog, el Twitter del blog, Flickr, FriendFeed y lo que haga falta, todo duplicado hasta el infinito y más allá, con lo que el crossposting es más que una falta de respeto una manera de vivir para millones de nuevos usuarios que ni han oído ni quieren oír hablar de «netiqueta» y cada servicio nuevo conlleva una rebaja en la rato señal/ruido…

Y aquí o nos ponemos todos de acuerdo o nos vamos a acabar haciendo daño… Lo malo, desde luego, es que filtrarlo todo al nivel de usuario/consumidor es una misión imposible: puedo pensar en un Pipe de Yahoo pero, por un lado, voy a tener que hacer uno por crossposter y, por el otro, olvídese usted de filtrar todo aquello que no consuma vía RSS. Luego la cosa debería ir a cargo de servicios, agregadores y clientes de software. Rezar no va a hacer que llueva, pero como mínimo relaja…

¿Y cómo se resuelve la cosa? He aquí la pregunta del millón de dólares. Lo que he visto que tiene una pinta más sólida y trabajada es una extensión cross-posting para Atom (en estado de borrador, más info). La otra solución obvia es la de la granularidad en agregadores (FriendFeed y Buzz, Facebook si me apuráis) que saben qué fuentes usa cada publicador y deberían permitirme filtrar si así lo deseo. Curiosamente, el más denostado de los agregadores, Buzz, es también el que está en una mejor situación para apagar el fuego, dado que ya están pensando en integrar un buen montón de estándares (palabra que en ocasiones se usa con una alegría difícilmente justificable, lo sé) como Activity Streams, Salmon o webfinger (si llegan a implementarlos antes de morir, claro).

En fin. Que crucen ustedes los dedos, a ver si hay suerte y no morimos aplastados por el alud informacional…

PS 20100225 Una de herramientas…. Louis Gray presenta en esta entrada las siguientes herramientas…

5 opiniones en “Crossposting…”

  1. Yo, para empezar, filtro sin piedad en FB a los desaprensivos que lo tienen sincronizado con Twitter.

    De hecho, ahora mismo creo que únicamente tengo un plugin que tuitea cuando hago una nueva entrada en el blog. El resto viven vidas separadas y únicamente FriendFeed lo recoge todo (pero, como es lógico, casi nadie se sucribe ahí, hay que ser masoca).

  2. @isma, demostrando que (i) en todos lados cuecen habas y (ii) que casi nadie es consciente de lo ‘spammer’ que llega a ser (yo el primero) tus entradas del blog las leo en Reader, en Twitter… y en Facebook. Tres por uno, oiga.

  3. En Facebook también!?

    Pues no era yo consciente. Te habrás suscrito a algun blogfriend de esos, no? O he sido yo?

    Gaaaaaah!!

  4. Cierto, y sin embargo…

    Cierto nivel de cross-posting no me parece demasiado malo, incluso se puede aprovechar para limpiar y reducir el número de fuentes de información a las que escuchar.

    El típico ejemplo es el del tuitiriti con «new blog post…». Eso me evita subscribirme a muchos rss de interés limitado para mí, por la temática genérica del blog que los genera, pero me permite cazar algún post ocasional que puede llegar a interesarme.

    En cualquier caso, el problema es grave. Si fomentamos la dispersión, para separar tipos de contenido de acuerdo al soporte en el que se publican, complicamos el seguimiento y fomentamos la sobrecarga de información que reciben los demás. Si concentramos todo en un sólo rss (venga de donde venga), en el fondo es probable que produzcamos mucho más ruido que si compartimentamos el contenido.

    Complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *