Felices 131, Albert

Albert Einstein en una conferencia en Viena en 1921
Image via Wikipedia

Hoy se hubiese celebrado el 131 cumpleaños de Albert Einstein. Y, para celebrarlo, recordaremos el año más fantástico que ningún científico haya tenido nunca.

Albert Einstein, en 1905:

  • El 17 de marzo (tres días después de cumplir 26 años, sí) envía a Annalen der Physik un artículo sobre el efecto fotoeléctrico, On a Heuristic Point of View concerning the Production and Transformation of Light. Se publicaría ese mismo año. (Fue su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico el que más destacó el comité que le concedió el premio Nobel en 1921.)
  • El 30 de abril envía su tesis doctoral, A New Determination of Molecular Dimensions. Se aprobó el 27 de julio, aunque no se formalizó el aprobado ni se publicó hasta principios de 1906.
  • En un día no especificado de mayo envía a Annalen al artículo On the Movement of Small Particles Suspended in Stationary Liquids Required by the Molecular-Kinetic Theory of Heat, sobre el movimiento browniano, que también se publicaría en el mismo 1905.
  • A mediados del mismo año se le ocurre el concepto de relatividad especial, que incluiría en un artículo que enviaría en junio a Annalen, On the Electrodynamics of Moving Bodies, que lo publicaría también en 1905.
  • En septiembre envía al ya habitual Annalen Does the Inertia of a Body Depend upon Its Energy Content?. Es el germen de algo que más tarde se describiría con la fórmula E=mc².
  • En diciembre cierra su año académico con un último artículo, On the Theory of Brownian Motion, que no se publicaría hasta 1906.

Todo esto, insisto, a los 26. Para más información sobre los artículos podéis referiros, como de costumbre, a la Wikipedia.

Reblog this post [with Zemanta]

3 opiniones en “Felices 131, Albert”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *