Se acerca IE9

Nota importante Por algún extraño motivo, a Google parece gustarle mucho esta vieja entrada sobre IE9. Si queréis una información mucho más actualizada, tenéis esta entrada: Ha llegado IE9 (beta).


Será por la manía de llevarle la contraria al mundo, pero, qué le vamos a hacer, me cae bien el equipo que hay detrás de Internet Explorer, aunque prefiero mantener a IE6, IE7 e IE8 a tanta distancia como me resulta posible, desde luego :-P. Pero un grupo de gente que se toma la molestia de enviar flores al funeral de IE6 tiene mi simpatía ganada casi desde el inicio.

Además, hoy Microsoft ha presentado la Platform Preview de Internet Explorer 9 y, si siguen trabajando en las líneas en que se han movido hasta ahora, podría ser que IE9 se convierta, finalmente, en un adversario digno para Firefox, Opera y Chrome (que, en ese orden, son ahora mis favoritos).

Algunas de las cosas que se han dicho hoy en la presentación y que me han interesado:

  • Siguen trabajando en que su motor de JavaScript sea comparable con los del «top three». Siguen siendo conscientes de que no son tan rápidos como la competencia, pero ahora parece que están en el fondo de la primera división, y no en tercera regional… Siguen haciendo hincapié, también, en que no todo es rendimiento JavaScript al mostrar una página. Afirman que no han optimizado para SunSpider y que, aún así, su rendimiento en la suite de tests ya está a menos de una «generación» de distancia de los líderes.
  • Insisten una y otra vez en lo que todos los diseñadores y desarrolladores quieren oir: un solo marcado para todos los navegadores [modernos, añado]. Ahora mismo están en un 55/100 en el test Acid3 (un test interesante pero discutible, por otra parte, porque es muy «de laboratorio») y parece ser que ya pasan «con honores» los tests de selectores CSS3. Y también se permiten el lujo de mostrar inconsistencias entre el rendering de Firefox y el de Chrome, lo que demuestra una cierta confianza en las posibilidades propias.
  • Comienzan a demostrar que la que debería ser su principal ventaja, el «monoplataforma», da sus frutos, haciendo uso, por ejemplo, de la decodificación hardware de vídeo en «notebooks». En general, parece que IE9 va a suponer otro empujón para el vídeo en HTML5 (subespecie H.264, todo parece indicar, puesto que son compatibles con YouTube). También han mostrado alguna de las demos del «test drive» en la que el rendimiento de HTML5 con Canvas y JavaScript de IE9 era algún que otro orden de magnitud mejor que el de Chrome (naturalmente, uno puede sospechar, y mucho, de los «tuneados» que se les hacen a estas demos, pero el código está a la vista de todos para su revisión).
  • Finalmente, parecen dispuestos a tender todos los puentes necesarios con la comunidad. En esa línea han publicado ya este primer ‘Platform Preview’ cuando está muy pero que muy lejos de tener estatus de beta (ahora mismo, por ejemplo, si se le pide que lance una ventana nueva… lo hace usando el navegador por defecto del sistema, sea cual sea, y el soporte de vídeo aún no es el que debería), y se han comprometido a actualizarla cada 8 semanas, aproximadamente.

No me jugaría un duro por el cumplimiento total de los estándares por parte de IE9. Y dudo más aún que pase de la cuarta plaza en la lista de mis navegadores favoritos. Pero, insisto: por un lado, el equipo que hay detrás de IE me cae bien y, además, sí estoy convencido que la lucha por la última posición se va a poner mucho más interesante que hasta ahora…

PS Para aquellos de vosotros para los que el inglés no sea un problema, en Channel 9 hay un vídeo muy interesante: Introducing the IE9 Developer Platform Preview. Y en MSDN hay ya una Internet Explorer Platform Preview Guide for Developers.

PPS Para los interesados, la última entrada del IEBlog es prácticamente una transcripción de la presentación de IE9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *