Anotar PDFs con el iRex Digital Reader 1000

Foto de un IRex DR1000
Un cacharrito interesante. Foto de Marcel030NL. Click en la foto para acceder a su cuenta de Flickr

Me van a disculpar una entrada que es más que nada un ‘recordatorio para mí mismo’…

Resulta ser que hace unos meses me compré un IREX Digital Reader 1000, un lector de libros electrónicos no ausente de defectos (comenzando por el precio y siguiendo por la vida de la batería, que podrían ser mucho mejores), pero que tiene sus ‘hechos diferenciales’. Principalmente,

  • una pantalla de 10,2″ y resolución 1024×1280 que permite leer un PDF DIN A4 sin dejarse los ojos en el intento, y
  • un sensor Wacom que permite anotar documentos.

La combinación de ambos puntos lo convierte en maná del cielo para quien, como el que suscribe, se ve de vez en cuando en la necesidad de revisar ingentes cantidades de papel (pesa menos de 600 gramos, una hoja DIN A4 algo menos de 5 gramos, con lo que a partir de 120 hojas, gana el cacharro, por goleada si, pongamos por caso, había que cargar con un paquete de 500…).

El problema (siempre tiene que haber un problema, ¿verdad?) es que cuando uno anota un PDF, el cacharrito, en lugar de montar las anotaciones sobre el PDF, las guarda en un archivito ‘metadata.db’. Algo que, en un principio, está muy bien, puesto que conserva la integridad del documento original. Estaría mejor, claro, si hubiese un método fácil y evidente de generar un PDF que combinase original y anotaciones…

Y existe un método fácil. Y a lo mejor es evidente, pero al menos a mí no me lo parece. Y es que si con el software del cacharro le decimos que haga un ‘merge’ de un documento anotado… nos envía a tomar viento. ¿El ‘camino alternativo’? En el PC, y antes de anotar el documento (documento.pdf, pongamos por caso), le decimos al software que lo queremos ‘convert to template’. Al abrir el documento desde el cacharro, nos generará un nuevo PDF, documento_001.pdf. Al abrirlo desde el ordenador seguirá sin tener nuestras anotaciones, pero, si ahora le damos al botoncito Merge nos generará un tercer PDF, documento_001_Merged.pdf que, finalmente, contendrá nuestras anotaciones.

Retorcido, lo sé. E innecesario, tremendamente innecesario. Pero funciona…

Si alguien conoce un método mejor, ya tarda en dejar el correspondiente comentario :-).

Un comentario en “Anotar PDFs con el iRex Digital Reader 1000”

  1. Pues yo hace ya un par de años que lo uso, y va de maravilla.

    Ahora resulta que el «merge» no funciona. Supongo que Windows debe de haber sufrido alguna actualización en alguno de sus componentes y ha conseguido que el «merge» deje de funcionar. Bien, el merge y… hacer el «template». Desde hace un par de meses no hay forma.

    El fabricante ya no existe. En su Web hay actualizaciones que, por lo visto, han hecho antes de cerrar del todo. Y en esas actualizaciones -buenas seguramente- ya indican que de «merge» nada de nada. Que pueden seguir haciendose anotaciones sobre los PDF e, incluso, tomar apuntes como hacíamos hasta ahora. Peró ya no podemos imprimir esas anotaciones o apuntes ni pasarlos al PC.

    Una lástima.

    ¿Alguien ha probado algo que le permita exportarlo al PC?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *