La Copa del Mundo de las Ontologías…

Dice la wikipedia que una ontología es una representación formal del conocimiento mediante un conjunto de conceptos dentro de un dominio y las relaciones entre esos conceptos. Apunta, también, que se usa para razonar sobre las propiedades de ese dominio y puede usarse para describir el dominio.

En la práctica, eso significa que una ontología permite, por ejemplo, decir que «los gatos» «son» «mamíferos», que los «gatos» «comen» «ratones» y que los «ratones» «son» «mamíferos» y acabar deduciendo que hay mamíferos que se comen a otros mamíferos… (es un ejemplo tremendamente limitado y sobresimplificado).

Pero si queremos una práctica mucho más práctica, una ontología puede servirnos para anotar la información de la Copa del Mundo de fútbol recientemente celebrada. Así, el sistema puede ‘saber’ que un tal «Andrés Iniesta» «es jugador de» «la selección española» (ya dejo de marcar las cosas como «sujeto» «verbo» «predicado»)… y deducir, posteriormente, que cada artículo en el que aparece el jugador es relevante para quien busque contenidos sobre la selección, independientemente de que en el artículo se hable del equipo o no, y sin necesidad de que nadie haya puesto «selección española» en los metadatos (sigue siendo una sobresimplificación, pero ahora ya tiene un cierto sentido, sobre todo si uno está interesado en agregar de manera más o menos semántica la información contenida en un montón de artículos sobre un acontecimiento o dominio de conocimiento muy concreto sin morir en el intento).

Y eso es lo que ha hecho (no hay premio para los que lo habíais anticipado) la BBC con su sitio dedicado a la Copa (lo explican ellos mismos con mucho más detalle en BBC World Cup 2010 dynamic semantic publishing).

La cosa no es nueva, ya hay cosas como Calais, de las que ya hablamos por aquí hace más de dos años… pero su uso en un entorno como este no deja de significar una muy buena noticia para los que esperan el advenimiento de la web semántica…

PS También tiene su interés lo que cuentan en la Yahoo Developer Network: Analyzing World Cup Data with YQL.

Un comentario en “La Copa del Mundo de las Ontologías…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *