Los caminos del buscador son inescrutables

(Una entrada que también podría haberse llamado «es la naranja la que cuenta, y no la azul» (pero eso habría sonado a competición entre bancos) o «los usuarios miran antes de hacer clic» (pero tengo tantas evidencias de que no lo hacen que he preferido dejarlo como está))

En fin, a lo que íbamos. Ayer el aburrimiento estival me llevó a echarle una ojeada a mi informe de las Google Webmasters Tools, a pesar de que nada indicaba que me fuera a encontrar nada de la más mínima importancia. Imaginad mi sorpresa al ver esto al mirar las cadenas de búsqueda más usadas para llegar al blog:

Gráfica. Del 19 de julio hasta el dos de agosto se mueve entre 3,500 y 4,500 impresiones diarias. Sube hasta 8,100 el 4 de agosto y entonces se dispara a 27,000 el seis de agosto, nivel en el que se mantiene durante una semana
WTF?!

Por una vez, interpretar el qué ha pasado (que no el por qué ha pasado, que se me escapa en buena parte) es fácil: de golpe han aparecido dos ‘queries’ que no lo habían hecho nunca: ‘sign in’ y su versión mal escrita ‘sig in’, que se corresponden con mi anterior entrada en el blog, Finalmente, “Multiple Account Sign-In” en Google, publicada el 3 de agosto (que en la gráfica se corresponde con un ligero repunte) y, por algún extraño motivo el 6 de agosto Google decide que debe aparecer en el «top 5” de resultados para esas cadenas de búsqueda cuando se tiene al buscador priorizando las páginas en español (en un primer momento pensé que se debía a haber aparecido en una semana en los blogs de Error500, pero eso no sucedió hasta el día 8, dos días después de el ataque de locura de Google). Por aquello de separar, veamos esas dos cadenas más separadas del resto:

Separando los dos términos, vemos que el día 8 pasan a representar más de 20,000 apariciones en los resultados
Y olé

(Nota: Incluyo una tercera ‘query’ porque si no Google no me dejaba dibujar nada antes del día en que entró la entrada de marras en sus índices)

Más allá de la simple anécdota, recuperemos el título de la entrada y sus dos posibles alternativas:

  • Los caminos de el buscador son inescrutables: ¿Qué narices aporta esa entrada para subir casi instantáneamente hasta el «top 5”? Yo díria que, básicamente, nada.
  • Es la naranja la que cuenta, y no la azul: en las gráficas de Google, la línea azul representa impresiones en los resultados (y ahí rompo todos mis récords) pero la azul representa lo que verdaderamente cuenta: cuánta gente hace clic en ese resultado (en mi caso menos de 40 clics en más de 200,000 impresiones, una muy buena aproximación del 0). Cosa que parece indicar que, efectivamente…
  • Los usuarios miran antes de hacer clic: mi entrada, claramente, no es de interés para quienes hacen esas búsquedas: salir en el «top 5” de una cadena de búsqueda popular (afortunadamente) no significa que vayas a recibir una avalancha de clics…

Y aún podríamos añadir una última conclusión:

  • Google no reacciona muy rápido: el día 8 el algoritmo me pone en el «top 5”, y entonces me regala diez días seguidos con más de 19,000 impresiones diarias (22,000 los días de diario, 15,000 los fines de semana) y menos de diez clics diarios antes de recapacitar y decidir que igual no se trataba de un resultado muy relevante. Y aún así, el día 19 (último del que me da datos) aún me imprime unas nada modestas 9,000 veces (que se agradecen pero, teniendo en cuenta que no le han servido de nada a nadie…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *