La web móvil, vista desde Opera Mini

Interesantes los números del State of the Mobile Web, September 2010 de Opera, que recoge el tráfico generado por su navegador para móviles Opera Mini. Algunos detalles destacados:

  • Globalmente, más de 70 millones de usuarios únicos y treinta y seis mil millones de páginas servidas. Para 30 días, no está mal, y sale a alrededor de 50 páginas por usuario y mes…
  • España es su séptimo mercado… dentro de la UE. Y ninguno de sus ‘top 10’ está en la UE. El top 10 lo componen Indonesia, Rusia, India, China, Ucrania, Sudáfrica, Vietnam, Estados Unidos, Nigeria y Brasil.
  • Es interesante ver en qué dispositivos se usa Opera Mini dependiendo del país. En Indonesia, India o Nigeria, los diez dispositivos más usados son de Nokia (que nadie entierre a Nokia antes de tiempo: el mercado de los smartphones no será suyo, pero siguen siendo los reyes en unidades vendidas). En Brasil manda el Sony Ericsson W800, y en muchas listas aparecen Samsungs y LGs. Eso sí, allí donde se venden iPhones, estos mandan: es el dispositivo número uno en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, la República Checa, Holanda y España (y el sexto en Brasil, el quinto en Polonia y Eslovaquia y el tercero en Rumanía). Que quiere decir, de regalo, que aceptar otros navegadores en la App Store de Apple sí tenía un cierto sentido (aunque, aún sin saber los números exactos, es fácil suponer que el uso de Opera en el iPhone es muyminoritario).
  • Por lo que respecta a España, el crecimiento en páginas vistas desde el año anterior es del 205%, y del 58% en usuarios únicos: por tanto, se dobla el consumo en páginas vistas por usuario, hasta llegar a 200 páginas por usuario y mes, con un peso medio por página (después de la compresión que hace Opera) de 27 KBs. Las páginas más vistas (en usuarios únicos) son: Google, Facebook, Marca, Youtube, El Mundo, Tuenti, live.com, my.opera.com, Wikipedia (míranos qué cultos) y ElPaís.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *