La música de 2010 en obm, según last.fm

Le robo descaradamente la idea del post musical del año a Antonio Ortiz y sus 15 mejores grupos de música de 2010 (según mi Last.fm). Y, según mi perfil en last.fm, los grupos del año son…

15: Massive Attack

Son el 38 en la lista de last.fm (y el 12 en la de Antonio) gracias al disco nuevo, Heligoland, pero servidor sigue teniendo preferencia por los clásicos Blue Lines y Mezzanine, de 1991 y 1998…

14: Ratatat

También tienen disco nuevo (LP4) y también me inclino más por sus discos anteriores, Ratatat y el magnífico Classics.

13: Eels

Otro que lleva años en la carretera (desde el 96), con mucha producción reciente (Hombre Lobo y End Times en 2009 y Tomorrow Morning este 2010), aunque yo me sigo quedando con lo que hizo al principio: Beautiful Freak.

12: Hockey

Finalmente una banda con menos de una década de vida. Del noroeste de los Estados Unidos, el rock indie de su Mind Chaos ha sonado mucho por aquí. Y la pista que abre el disco, Too Fake, es de las que se han repetido hasta la sobredosis en esta casa.

11: Slow Club

Otra banda reciente. Esta de vez de indie pop británico con toques folky. El disco es Yeah, So? y la canción Giving Up On Love.

10: The Rolling Stones

Lo sé, lo último de lo último. Pero hay adicciones que no quiero superar y que, de hecho, aunque quisiese, dudo que pudiese.

9: She & Him

Pop azucarado y, para qué nos vamos a engañar, guilty pleasure casi inconfesable. Zooey Deschanel (quizá más conocida por sus papeles en pelis como (500) días juntos) y el cantautor folk M. Ward crean una combinación a la que no soy capaz de resistir. Este año continuaron con Volume Two su Volume One de 2008. Originales a matar con los títulos, sí… La canción a destacar, la muy soleada In The Sun (si ellos no se estrujan mucho con los títulos, yo con los adjetivos tampoco).

8: Galactic

La banda de Nueva Orleans combina funk y jazz con resultados espectaculares. Llevan desde el 93 dando vueltas pero yo no los he descubierto hasta este año, en que lo han ‘roto’ con Ya-Ka-May, probablemente mi disco favorito del año. Para poner en ‘repeat’ las veces que haga falta.

7: Miles Davis

Otro ‘recién llegado’… Qué vamos a decir del hombre de Ballads and Blues, Birth of the Cool, Kind Of Blue, In A Silent Way o Bitches Brew (sin el cual la psicodelia de los 70, sencillamente, no habría pasado). Permanente en mi lista, sigue alimentando las arcas de las discográficas casi dos décadas después de su muerte. Si alguien hace una lista de los músicos que definieron el siglo XX y no lo pone muy arriba, desconfíen; si no lo cita, huyan. Una pista con tonos locales: su lectura del Concierto de Aranjuez.

6: Jamie Cullum

Más jazz, pero mucho más reciente: el británico apenas supera la treintena. Su música de fácil consumo —considérenle la versión femenina de Norah Jones— dio bastante guerra con su disco de 2009 The Pursuit, que ha seguido este año con Devil May Care y el ‘cover’ Don’t Stop The Music. Pero lo que le colocó en el mapa fue Gran Torino, el tema de la película homónima de Clint Eastwood, en 2008.

5: Four Tet

Kieran Hebden, con su música experimental pero pegadiza como pocas, es de los que suenan año sí, año también por aquí. En 2010, de la mano de There Is Love In You, disco del que destacaré la segunda pista, Love Cry. Su mejor disco sigue siendo Rounds, de 2003.

4: Mogwai

El post-rock de los escoceses ha sonado este año con su recopilatorio Special Moves, muy recomendable. En cualquier caso, para los que no los conozcan, comiencen por su primer disco, Young Team, de 1997. Vendrán al Primavera Sound en mayo. Búsquenme en las primeras filas.

3: Spoon

Estos indies americanos llevan girando desde 1993 y son bastante grandes en su país, pero yo no me enteré de su existencia hasta Ga Ga Ga Ga Ga, en 2007. Este año estuvieron por aquí presentando Transference. No acabaron de conectar con el público del Primavera pero, de verdad, no tienen desperdicio.

2: Guru y Gang Starr

El de Boston falleció en abril y tocó darle aún más caña de la habitual a su discografía, con el genial primer volumen de su serie Jazzmatazz al frente, y recuperar la de la banda con la que comenzó, allá por 1987, a recuperar la herencia jazz del hip hop.

1: The Black Keys y Blakroc

El blues rock de los Black Keys es para no perdérselo (prueben con Tighten Up, mi pista favorita de su último disco, Brothers). El año pasado, además, se juntaron con unos cuantos grandes nombres del hip hop, bajo el nombre de Blakroc, para lanzar un disco con el mismo nombre que es indispensable y se pelea con el Ya-Ka-May de Galactic para ser mi disco del año. SI tienen prisa, comiencen por la última del disco, Done Dit It.


Cierro con una playlist Spotify que recoge algunas de las cosas que he citado por aquí y unas cuantas canciones más de bandas que no pasaron el «corte last.fm», como We Have Band o Caribou. Puntos extra para los que detecten el único tema made in Spain de los 15 que he incluido. La playlist es bastante más poppy que la lista, pero háganme caso y prueben :-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *