14 cosas que deberías activar de los ‘laboratorios de GMail’

Uno de los detallitos que me encantan de GMail es el ‘laboratorio’: arriba a la derecha, entre vuestra dirección de correo y el acceso a la configuración hay un matraz verde que da acceso a los ‘Labs’, en los que encontraréis características de GMail que, por un motivo u otro, no están activadas por defecto pero que ya funcionan bastante bien. A continuación, una lista de mis favoritos:

«Responder a todos» de forma predeterminada
El botón de contestar de GMail por defecto contesta únicamente al remitente, y se olvida del resto de integrantes de la conversación. Con esta opción, el ‘responder a todos’ pasa a ser la opción por defecto.
Autocompletado de la búsqueda
Ofrece sugerencias de búsqueda de contactos y operadores a medida que escribes en el cuadro de búsqueda. A mí me ha ahorrado tantas horas…
Avance del contenido del mensaje
Ideal para esos mensajes que «no quieres leer pero sí»: con un clic con el botón derecho sobre el mensaje nos enseña una ‘vista previa’.
Botón «Marcar como leída»
Pues eso, para marcar como leída una conversación sin abrirla. Ideal para mensajes publicitarios que no quieres borrar o conversaciones pesadas.
Deshacer el envío
Vital. ¿Cuántas veces has querido ctrl-z con un correo? Retrasa unos segundos el envío de todos los correos. Pero sale a cuenta.
Enviar y archivar
Otro gran ahorrador de tiempo a la hora de mantener el buzón de entrada mínimamente limpio.
Gadget de Google Calendar
Una pestaña abierta menos en el navegador.
Gadget de Google Docs
Otra
Mover columna de icono
GMail le pone unos iconos preciosos a los correos con adjuntos. Y a los ‘chats’ de GTalk. Pero a la derecha, donde no se ven. Con esta opción, aparecen donde se ven.
No olvides a Juan
Otro esencial. Si añades un par de destinatarios, permite añadir rápidamente a los ‘sospechosos habituales’ que les suelen acompañar. Fantástico.
¿Te has equivocado de persona?
Si tienes un ‘Pedro P’ y un ‘Pedro B’, cuando pones uno te avisa de que a lo mejor te referías al otro. Más de una confusión incómoda me ha ahorrado.

Retoques del título
Para los que [ab]usamos de las pestañas. Pasa la cuenta de mensajes por leer del final del título al principio, con lo que se ven mejor en las pestañas del navegador.
Superestrellas
Porque con una sola estrella amarilla no vamos a ningún lado. Ahora mismo en mi buzón hay un par de ‘i’ azules y un par de ‘!’ rojos. Muy pero que muy útil.

Y, de regalo, nueve más que podrías añadir.

Vista previa de Recibidos
Mientras GMail se acaba de cargar, te muestra una vista previa de lo que te vas a encontrar. Ideal para impacientes.
Chat en el lado derecho
Para los que usáis pantállas panorámicas con el navegador abierto a tamaño completo, racionaliza bastante el uso de la pantalla.
Combinaciones de teclas personalizadas
Personalmente, estoy tan acostumbrado a las teclas rápidas de GMail que me sorprendo cuando no funcionan en otros sitios. Pero si no te gustan, puedes cambiarlas.
Enlaces rápidos
Muchos sabréis que GMail muestra una URL diferente para cada cosa (búsquedas, etiquetas…), que se pueden añadir a los favoritos del navegador. Con esta opción también las podemos añadir a una lista dentro del propio GMail.
Etiquetas anidadas
A mí me basta con un nivel de etiquetas. Pero si queréis más…
Green Robot
Útil para los que usáis GTalk desde dentro de GMail y tenéis contactos que usan GTalk desde el móvil: esta opción marcará esos contactos con un androide verde.
Icono de mensaje no leído
Va un poco más allá que el Retoques del título que comentábamos antes, y cambia el favicon para indicar los mensajes que tenéis por leer (o los mensajes por leer del ‘priority inbox’, si lo tenéis activado. A mí no me sirve porque tengo centenares de mensajes por leer :-S.
Movimientos del ratón
Para aquellos de vosotros a los que os guste usar extensiones de ‘gestos’.
Respuestas prediseñadas
Para los que podéis tirar de mensajes ‘enlatados’.

Para los que estéis «loguinados» ahora mismo a vuestra cuenta Google, enlace directo a la configuración de los Labs. No dejéis de investigar los que no he citado, que lo que a mí no me sirve para nada igual es vuestra ‘killer app’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *