¿Cuánto te descuentan si te descuentan el IVA?

Imagen publicitaria de una tienda de tecnología. Promociona dos 'días sin IVA'. La letra pequeña (bastante clara) dice que se trata de un desceunto equivalente al importe del IVA aplicable a cada producto y especifica que para un producto de PVP 500 euros el IVA aplicable es de 76,25 euros
Quitan el 18% de IVA

Problema de matemáticas: ¿qué descuento te están aplicando si ‘te quitan el 18% de IVA’? Levanten la mano los que opinan que el 18%. Y después de levantar la mano, que se levanten enteros y se pongan cinco minutos de cara a la pared. Porque no: si te quitan el 18% de IVA el descuento que te están haciendo es, de hecho, del 15.25%

Para los que no se lo crean y no tengan muchas ganas de hacer números, podemos fiarnos de la letra pequeña de MediaMarkt (la cadena que hoy y mañana está haciendo la promoción que inspira esta entrada): para un producto de 500 euros, te descontarán 76,25. Si multiplicamos por 2, para un producto de 1000 euros, el descuento es de 152,50 euros (una fracción de céntimo de euro más, de hecho, pero redondeemos). Si ahora dividimos por diez, tenemos que para un producto de 100 euros, el descuento es de 15,25€. Efectivamente: un descuento del 15,25%.

Nótese que la empresa no miente en ningún momento: no dicen que descuentan un 18%, sino que ‘quitan el 18%’. Que es muy diferente. Y, además, nos dan los datos bastante claros (aunque si en vez de poner 500 euros de PVP hubiesen puesto 100 la cosa habría sido más clara). Finalmente, un 15,25% no está nada mal. Pero la mayoría (os he visto, cuando habéis levantado la mano ;-) ) creías que era un 18%.

Ejercicio para el lector: reflexionar cinco minutos sobre qué dice sobre el sistema educativo que la mayoría de la población (insisto: os he visto) no sepa hacer una operación tan [aparentemente] sencilla como esta…

PS Y sí, cuando el súper ofrece un «pague 3 y llévese 4», el descuento no es del 33,3%: es del 25%.

8 opiniones en “¿Cuánto te descuentan si te descuentan el IVA?”

  1. Muy bueno. Y luego están los articulos que la semana pasado subieron de precio para no perder dinero con la oferta… pero ese es otro tema.

  2. Aunque la publicidad me parece cualquier cosa, menos clara…
    Parece que el cálculo lo hacen sobre el precio del producto sin IVA, y los 500 euros son el PVP (con IVA):
    500 – 76,25 = 423,75
    423,75 * 1.18 = 500,25

    ¿?

    En cualquier caso, claro claro,no es. Por no hablar del tema que menciona Silvia…

  3. @whiledo, el error que comentas es el redondeo del que hago mención en la entrada… Con un poco más de precisión, hablaríamos del 15,25423728813559%, pero les voy a perdonar ese 0,00423728813559% que escamotean :-)

  4. Como alguien que por desgracia ha trabajado en un MediaMarkt durante casi 4 años, hasta que me han despedido («por la crisis»), tengo que decir que es cierto que se hace así, ese 15,25%.

    En cuanto al a subida de precios de algún artículo, si, también es cierto. Pero tiene un pero, y es que lo hacen solo en los artículos en los que quitándole ese 15,25% quedan por debajo del precio de coste, algo ilegal en España y por lo que en el primer día sin IVA que hicieron hace ya 3 o 4 años, se comieron una buena multa de la Administración. Obviamente, ahora se guardan el culo.

    Espero que sirva para aclarar la cosa un poco ;).

    Un saludo!

  5. Eso no es nuevo. Es un cálculo muy sencillo. El descuento se aplica más fácil que como tú dices: divide entre 1.18 el precio con IVA para obtener el precio sin IVA.
    Es la magia de la contabilidad de 3º de la ESO ;)

  6. Por cierto, juraría que la última vez que lo hicieron, por lo menos aquí en Valladolid, se debieron de colar, porque yo no hacía más que el cálculo de quitar el IVA y en realidad lo que hicieron fue descontarlo del precio original. Es decir, que se colaron con todas las de la ley y para esta vez han aprendido.

  7. Dany: sí, es más fácil así… a no ser que tengas que calcularlo mentalmente, en cuyo caso la ayudita que te dan con el ejemplo de los 500 euros es bastante útil :-)

  8. Independientemente de lo bueno que es leer la letra pequeña de las ofertas o explicar matemáticamente las inexactitudes. No hay que olvidar que es un almacén cuyo objetivo es la venta de productos que si están cierto tiempo en la estantería quedaran «anticuados». Por lo que si alguien esta a un puntito de quererlo adquirir puede ser definitivo el mensaje de un descuento sustancioso. Otra cosa es sugerir que el IVA es eludible. Por que al final lo detallan en el ticket.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *