Nokia Pure y la tipografía en la web

No seré yo el que opine del tremendo cambio de imagen que se ha dado (¿pegado?) Nokia cambiando su tipografía de toda la vida, ‘Nokia Sans’ por la nueva ‘Nokia Pure’. Corren un riesgo mayúsculo abandonando una de las ‘tipos’ más reconocibles del planeta, pero es su elección y para dar opinión hay montones de gente más cualificada que yo. Pero sí me voy a permitir hacer un apunte de otro estilo.

Especimen de la nueva tipografía Nokia Pure
A mí, de hecho, me gusta...

Porque hoy en día una compañía de la magnitud de Nokia, cuando cambia de tipografía, es (o debería ser) consciente de que uno de los soportes más importantes para esa tipografía es la web. Y que por tanto debería funcionar en ese medio. Con todo lo que ello implica: los motores de rendering de Windows, OS X y Linux, cada uno de ellos con sus características y puñetas. Y que el rendering de Windows, para bien o para mal, sigue siendo el que más clientes van a usar para leer páginas de Nokia en la web. Y ahí es donde duele. Porque, con Firefox 4 sobre Vista, la entrada de blog en que explican el cambio (y en la que usan Nokia Pure) se ve así:

Captura de pantalla comentada en el texto del uso en la web de la nueva tipografía
¿No 'duele' un poco?

Al primer golpe de vista ya no parece la mejor tipo para leer, ¿no? Hagamos un poco de zoom:

Ampliación de la imagen anterior. Se aprecia que la forma de la s no es nada natural y que el 'ojo' de la e no se cierra
La s debería ser más simétrica. Pero no es nada si se la compara con esa e...

Y es que es muy doloroso comprobar cómo una tipo diseñada en 2011, por un tipógrafo de prestigio como Bruno Maag (podéis ver algunas de sus creaciones en Identifont) se ve terriblemente mal en la web con el motor de rendering de fuentes más popular del planeta. Pero duele todavía más ver que se usa en el blog del libro de marca y aquí no ha pasado nada.

En fin. Que queda mucho camino por recorrer…


PS La pregunta obvia es… veamos cómo queda en un Mac, el ordenador que, sin duda, usa Bruno Maag cada día…

Captura de pantalla de la misma tipografía en un Mac. Visualmente perfecta
Era de esperar...

En mi opinión, no es excusa y, de hecho, lo hace aún más doloroso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *