Google+ da ‘circles’, yo quería ‘channels’. Creo

Que sí, que Google+ acierta en que el futuro de las redes sociales es asímetrico (esto es, estilo Twitter, no Facebook: que tú me sigas a mí no implica que yo te quiera seguir a ti). Pero me da a mí que (al menos de momento, que la cosa está muy verde y en desarrollo) han perdido la oportunidad de implementar la simetría por el lado que a mí me gustaría.

Me explico: de momento Google+ me permite seguir a quien yo quiera, por un lado y, por el otro, colocar a la gente en ‘circles’ para elegir yo con quien quiero compartir lo que publico por allí. Si creo que a Pepe le van a interesar mucho muchísimo los clips de vídeo que me gustan a mí, meto a Pepe en el círculo de los clips de vídeo. Y Pepe se ‘come’ los clips, le gusten o no (hasta que se harte y me bloquee, momento en el que se perderá los enlaces sobre apicultura, que sí le gustan).

Los ‘circles’ están bien como concepto, desde luego: quiero tener un ‘círculo de amigotes’ para quedar para el viernes por la noche, por ejemplo, y un ‘círculo de compañeros de trabajo’ con fines mucho más aburridos pero igualmente útiles.

Pero echo de menos (como ya echaba de menos en Twitter, y antes en Facebook, y antes en…) un concepto de canales: yo ofrezco un canal público de clips de vídeo y un canal de apicultura (o no) y quien quiera seguirme puede optar entre seguirme a mí entero, seguir sólo el canal de apicultura, el de apicultura y el de historia del arte del siglo XVII, o cualquier otra combinación de canales…

El concepto, aunque bonito (o al menos eso me parece a mí) es difícil de implementar, primero, y de usar bien después: el día que monte el canal-cesar-fotografía-de-viajes, ¿cómo informo yo a los posibles interesados de forma efectiva pero sin que todo esto acabe en un aumento del ‘information overload’ que ya padecemos todos?

Difícil, sí, pero si en algún momento se puede implementar la idea (que no puede ser muy original) es en el nacimiento de una nueva red social. Voy a tocar madera un rato :-).

2 opiniones en “Google+ da ‘circles’, yo quería ‘channels’. Creo”

  1. Uf, la pega que le veo es que obliga a que el que busca información sea más proactivo de lo habitual. También creo que es algo que podrían añadir en un futuro tranquilamente, como cuando twitter añadió lo de las listas.

    De momento están bastante verdes, todavía estoy esperando a ver qué hacen con Google Reader y como narices lo van a integrar. Puede que se saquen algo de la manga con esa integración en la línea de lo que comentas (transformar los shared). A ver como evoluciona todo esto…

  2. Exactamente. Es lo que pretendía decir yo con «cómo informo yo a los posibles interesados de forma efectiva«. Exactamente eso. Un problema difícil. Mucho (vamos, que este blog tiene como 700 suscriptores al canal RSS global, y un puñadín a los canales por categoría y/o tag). Y a ver si Google me lo resuelve gratis :P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *