¿Qué software gastas? (Android edition, v2)

Después de menos de un año con el Dell Streak, un choque violento que se ha cargado unos cuantos píxels de pantalla (más una batería que no acaba de ir muy fina, más un caso severo de envidia ante las novedades que van surgiendo) hacen que se aproxime un cambio de móvil. Buen momento para revisar la lista de software que hicimos hace un año y ver qué gasto de verdad en el móvil…

Utilidades de sistema

  • El lanzador de aplicaciones sigue siendo GO Launcher EX. La verdad es que no he explorado mucho qué más hay en el mercado, pero satisface mis necesidades…
  • También sigo controlando el consumo de ancho de banda con 3G Watchdog (de hecho, con la versión de pago). No me resulta estrictamente necesario, porque consumo entre 300 y 400 megas al mes sin necesitar vigilarme, pero por si las sorpresas desagradables…
  • Sí he cambiado unas cuantas veces el ‘widget’ para monitorizar el procesador y cambiar rápidamente opciones como el uso o no de 3G, la WiFi o el modo silencio… para acabar cayendo en Elixir 2. Para las ocasiones en que hace falta algo más sofisticado, OS Monitor (sin olvidar que Go Launcher tiene algunas funciones útiles para estos menesteres). Y para la gestión de archivos, ASTRO.
  • Añado tres utilidades nuevas. Por un lado, WidgetLocker Lockscreen, para personalizar la pantalla de bloqueo del móvil. Una manera útil de tener las aplicaciones frecuentes aún más a mano. En esa pantalla ‘vive’ el widget Simple Calendar, efectivo y simple como su nombre indica. Para acabar, en mi intento de averiguar qué se come la batería de mi Streak, Battery Monitor Widget.
  • Y finalmente, el ‘descubrimiento’ de que estoy más orgulloso: el teclado MultiLing, con sus múltiples idiomas y, sobre todo, el catalán.

De esta sección se ha caído AppBrain App Market, que se me hizo innecesario una vez que (i) localicé las aplicaciones que me bastaban en el día a día y (ii) el Market nativo se adecentó un poco.

Aplicaciones de uso frecuente en esta casa

  • En la lista anterior se me olvidaron Gmail y Google Maps con Street View. Pero eran obvias, ¿no?
  • Como lector de RSS se cayó de la lista NewsRob, sustituido por la ‘app’ nativa de Google Reader. Y no hemos mirado atrás desde entonces (las aplicaciones más ‘visuales’, con doscientas y pico suscripciones, no me parecen viables).
  • Kindle. Sólo de interés para los que hemos comprado libros Kindle, desde luego. Aún así, una aplicación muy bien hecha.
  • Para los que nos movemos en transporte público (especialmente en Barcelona) Cercanoide, con los horarios de Cercanías de RENFE en toda España. Para el bus, dejamos atrás la aplicación oficial de Transports de Barcelona y saltamos a Urban Step – Barcelona, que me gusta bastante más…
  • El otoño barcelonés hace que también sea práctica la Alarma de Lluvia, novedad desde la edición anterior de la lista.
  • Para los aspectos musicales, repetimos Listen, de Google, como cliente de podcasting, Spotify (que para algo soy cliente ‘premium’), y TuneIn Radio (de hecho, me he pasado a la versión pro, que apenas cuesta 70 céntimos de euro). Se han caído desde el año pasado TuneWiki, RockPlayer y Winamp. Y han aparecido Songbird para sustituir a Winamp, we7 Radio Plus, una aplicación de radio musical gratuita y ligeramente personalizable, Hype!, un cliente no oficial para The Hype Machine, el cliente oficial SoundCloud, SoundHound para cuando no reconozco una canción que suena por ahí y el cliente oficial de Last.fm (que, la verdad, es un poco decepcionante: ¡¿sin radio para los usuarios de pago?!).
  • El cliente de Twitter ha pasado a ser Plume, pero tampoco me entusiasma (me gustaba bastante más en su versión anterior). Ya he pasado por Seesmic, TweetDeck y hasta el cliente oficial. ¿Sugerencias?
  • Obviamente (o no), la app oficial de Facebook, a la que hay que sumar la de Google+, que ha ganado una ligera tracción en los últimos días…
  • Para navegar alterno el navegador nativo (el plugin de Flash, ya moribundo, me ha sacado de algún apuro en alguna ocasión, la verdad), con Opera Mobile, Opera Mini (y la cantidad de ancho de banda que te ahorra), Firefox (y sus funciones de sincronización) y Firefox Beta (para saber lo que nos depara el futuro).
  • En esta categoría han aparecido el casi-universal WhatsApp y, por otro lado, Read It Later (en su versión de pago, de hecho) para tener siempre encima cosas que leer. Y también me saca de un apuro StopWatch & Timer, con sus cuentas atrás.

Las de ‘por si acaso’

  • El año pasado la mensajería instantánea estaba en la categoría ‘uso frecuente’, pero desde que dejé atrás el maravilloso teclado (y terrible sistema operativo) del N97, el uso de estas aplicaciones ha caído en picado. Aún así, sigo teniendo a mano Trillian.
  • Para las necesidades de conexión y sincronización, Dropbox, Evernote y el cliente de SSH ConnectBot.
  • En la lista anterior estaba QuickOffice, y en esta le sustituye Google Docs. Y por si los PDFs, Adobe Reader.
  • Para esas consultas de información urgente, IMDb y Wikidroid for Wikipedia.
  • Como ‘touchpad’ y teclado remotos, RemoteDroid.
  • No se puede ir nunca sin calculadora científica. Y cuanto más ‘geek’, mejor: Droid48. Y, hablando de emuladores, imprescindible Frodo C64 :-).

¿Sugerencias?

Llevo casi un año con Android y me siento bastante más cómodo con esta segunda edición de la lista, pero todavía tengo muchas dudas y, seguro, me dejo cosas. ¿Alguien sugiere mejoras y añadidos?

3 opiniones en “¿Qué software gastas? (Android edition, v2)”

  1. Están muy bien estos recopilatorios. Te veo pronto con el Galaxy Nexus, que el otro día nos pusieron los dientes largos. :)

    Yo añadiría a la lista PulWifi aunque sea un poco políticamente incorrecta…

  2. Me permito sugerirte Twicca como cliente de Twitter. De todos los que he probado es sin duda mi favorito (y han sido unos cuantos).

    Y si no lo conoces, para los podcasts el Doggcatcher. No me arrepiento de haberlo comprado.

    Si te sirve, hace tiempo también publiqué mis aplicaciones favoritas. Y aunque es una lista que siempre va cambiando, puede que te sirva para descubrir alguna interesante.

    Un saludo

  3. @Óscar, Nexus no, que a mí me gusta ser diferente: Galaxy Note :). Tomo nota del PulWifi :-).

    y @MadQuark, precisamente estoy probando Twicca y, la verdad, me está gustando bastante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *