Las inexplicables URL de El País

Algunos detalles de las URL de El País siempre han sido un misterio en esta casa. Por ejemplo los famosos «elpporopivin» o «elpepivin» que aparecen por todas partes:

Captura de pantalla de una URL de El País, del estilo elpppopropivin&xref=20111212elpepevin_1&type=Tes&k=Forges

Anuncian ahora en El País un lavado de cara para las páginas dedicadas a la actualidad de las Comunidades Autónomas, lo que, además, conlleva un nuevo diseño en la estructura de las URL, a saber:

Captura de pantalla de una URL de El País, del estilo ccaa.elpais.com/ccaa/catalunya.html

Bien, parece ser que nos hemos librado de el «elpporopivin» y el «elpepivin». A cambio de ellos, aparece una estructura de lo más sorprendente: el contenido migra a un subdominio «ccaa.elpais.com» y, dentro de este, al directorio «ccaa»: ¿hacía falta ubicar doblemente el contenido bajo un subdominio «ccaa» y un directorio «ccaa»? A lo mejor sí.

Por supuesto, las URL siguen sin incorporar las palabras clave en su estructura. Así, la noticia Intelectuales de todo el mundo defienden el legado de Josep Ramoneda en el CCCB se queda con una URL del estilo:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/13/catalunya/1323738851_203574.html

Donde queda explícita la fecha, pero no el contenido. Aquí en casa hubiesemos propuesto algo del estilo, corrigiendo la doble ubicación por CCAA y añadiendo las palabras clave:

http://ccaa.elpais.com/catalunya/2011/12/13//intelectuales-defienden-ramoneda-cccb.html

Por proponer que no quede.

Seguiremos investigando.

3 opiniones en “Las inexplicables URL de El País”

  1. A ver, así la va la cosa

    20111219elpepueco_3/Tes

    elp= elpais, recuerdo que son muchas webs. Crs = cadena ser
    pi / pu = edicióm impresa / última hora
    opi / nac / eco… pues eso, la sección, opinión, nacional
    la fecha
    Tes / Ges / Ves / … el formato, texto, gráfico, vídeo…

  2. Leandro: no critico que haya una ID en la URL — cosa que ni me parece mal ni bien — sino que, al margen de eso, las URL no tengan un formato más amigable que contenga las palabras clave. Eso las haría más atractivas especialmente más apara los buscadores, que es de lo que en el fondo estamos hablando aquí ;)

    Ron sherdo: gracias por la info! Por otra parte, jamás hemos dudado de que esa jerga tuviese un sentido dentro de la redacción. Lo que poníamos en tela de juici es que lo tuviese fuera :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *