Diez veces más. O mil

A añadir a la lista de trabajos periodísticos más que adecuados arruinados por un pésimo titular…

El titular afirma que los bancos cobran mil veces más que antes por las hipotecas. La entradilla da la información correcta: son diez veces más, no mil
Bien por la entradilla. El titular merece una colleja importante

Es sabido por los lectores de este blog que tenemos un especial disgusto por dos cosas en el periodismo: los titulares atroces y las patadas que dan muchos periodistas a los porcentajes… El último ejemplo (en La Información, un medio que no suele cometer este tipo de atropellos, todo sea dicho) es de libro.

Comencemos a leer por la entradilla, que es, en mi modesta opinión, un buen ejemplo de periodismo y dice que el diferencial que aplican los bancos para conceder una hipoteca se ha incrementado … de 0,22 puntos sobre el euribor a 2,22 enteros (en el cuerpo de la noticia, además, se dan enlaces a las fuentes, del Instituto Nacional de Estadística, algo tan poco común en nuestra prensa como digno de elogio). La noticia acierta también (y sigue sin ser frecuente, y sigue siendo digno de elogio) en calcular bien el porcentaje del incremento: sí, multiplicar por diez es un incremento del 900%. Llegados a este punto, la periodista merece una ovación. No debería ser necesario felicitar a quien la acierta con los números, pero lo es, por lo tristemente poco común del hecho.

Y sin embargo. El titular. Ese titular. Has hecho los números. Es noticioso y noticiable. Los márgenes de los bancos parecen crecer en tiempos de crisis. Con la que esta cayendo. Diez veces más. Pero claro. No parece lo suficientemente importante. Y se te ‘escapa’ que no son diez, sino mil… No sé qué me da más miedo: suspender en matemáticas de primaria o en ética periodística… Prefiero pensar que el sueño (observen la hora con que está etiquetada la noticia) ha jugado una muy mala pasada a la redactora y que en breve estará corregida la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *