Woxter Android TV 100. Un androide en la tele

Foto de una televisión mostrando la interfaz de Android
El Woxter Android TV 100

El escenario no es infrecuente, imagino: sabes que tu tele debería ser más ‘smart’ de lo que es (o al menos quieres que lo sea). ¿Qué le conectas? ¿Un HTPC? ¿Un disco duro multimedia? ¿Algo sin disco, pero con uno o dos puertos USB? Y claro, a poder ser, ese algo a conectar debería, a su vez, conectarse a internet, navegar libremente, reproducir (oh cielos) Flash a ser posible y, nunca se sabe, disponer de sus propias aplicaciones… Y no olvidemos el precio, que hay crisis.

Una de las opciones que me rondaban por la cabeza es enchufarle a la tele una ‘caja Android’ (en DealExtreme, por ejemplo, las hay a porrillo). La cuestión es que en uno de los últimos catálogos de MediaMarkt había en oferta uno de Woxter, el ‘Android TV 100’ (página oficial), que por 150 euros no resulta barato (al comparar con DealExtreme), pero que tenía unas especificaciones razonables (2.3, 512 megas de RAM, un procesador de 1.2 GHz, un par de puertos USB, salida HDMI y, sobre todo, el tecladito inalámbrico del que carecen la mayoría de productos DealExtreme ¡con ñ, ç y acentos!)… o sea que acabo cayendo. (También existe un Woxter Android TV 200, con disco duro incluido, pero con la velocidad a la que caen los precios de los discos USB, y la cantidad de discos que hay por casa aburriéndose, no resultaba especialmente atractivo.)

Foto del cacharrito con los dos mandos a distancia que incluye- El teclado, en particular, es bastante pequeño
Tecladito. Con acento en el 'ito'

¿Lo mejor? Funciona. A la primera. Sin más. Se conecta a la WiFi sin problemas y dispone, para el que quiera/pueda echar cable, de un puerto Ethernet. En mi tele (1366×768) da una resolución 1280×720. El reproductor ‘nativo’ se come la mayoría de formatos de archivo que a uno se le puedan pasar por la cabeza. Y si no, ahí está el Android Market, en el que sin duda habrá una ‘app’ para el formato de vídeo que sea. Mola bastante tener un navegador web razonablemente bueno (capaz de reproducir Flash, que más de una vez me ha ahorrado quedarme sin ver un vídeo) y en el Market hay, además, múltiples alternativas, con las correspondientes versiones de Firefox y Opera, por ejemplo.

Pero hay un par de cosas que conviene tener en cuenta antes de comprar…

No van a correr todas las aplicaciones. La variedad de dispositivos de Android es una de sus mayores riquezas… y uno de sus mayores inconvenientes. El Market identifica el TV 100 como ‘Unknown Rk29sdk’ (de la CPU Rockchip RK29 que hay en el corazón del cacharro) y por unos motivos u otros (básicamente, el no ser un teléfono y no disponer de GPS, y por tanto no poder geolocalizarse mediante esos dos métodos, por un lado, y el hecho de tener una resolución ‘rara’ por el otro) determinadas aplicaciones se niegan a instalarse (en mi caso Twicca, mi cliente favorito de Twitter para Android y ‘NFL Game Pass Mobile’, uno de los motivos principales para querer conectar un Android a la tele) :-S. Si hay alguna aplicación que necesitas ejecutar, mejor te aseguras antes de que va a correr (un método puede ser, por ejemplo, dejar un enlace al Market para la aplicación en los comentarios, y os lo miro :-) ).

Esa interfaz de usuario… No es solo lo minúsculo del teclado + touchpad con el que viene (que es un factor a considerar, por otro lado). Los desarrolladores Android asumen (y es bastante razonable hacerlo, de hecho) que sus aplicaciones van a correr en teléfonos y tabletas. Con una interfaz táctil directa. Android está razonablemente bien pensado y buena parte de las aplicaciones funcionan directamente con el mando a distancia básico del cacharro (con botones on/off, 4 cursores, clic, volumen y teclas de ‘home’ y menú), especialmente teniendo en cuenta que podemos instalar las aplicaciones remotamente, desde cualquier ordenador conectado a internet. Y para cuando necesitamos algo más tenemos el ya comentado tecladito + touchpad que, sin ser nada del otro mundo (no es como para escribir el Quijote, precisamente), es perfectamente válido para teclear una URL, rellenar un formulario, hacer un tuit o incluso algún correo corto. Pero hay, al menos, un gesto que es el colmo de la simplicidad en una pantalla táctil y al menos un par de órdenes de magnitud más complejo sobre un touchpad, especialmente si es pequeño: arrastrar. Un gesto que de tan sencillo se ha vuelto ubicuo en Android y iOS… y que en el Woxter TV 100 es bastante más incómodo.

Finalmente, otro apartado en que el diseñador de interfaces Android no piensa, porque no es necesario sobre móviles ni tabletas, es el del feedback al usuario sobre la posición en pantalla del cursor (que en la pantalla táctil es rematadamente obvia: debajo de tu dedo). El resultado es que hay aplicaciones que o bien no lo indican en absoluto o que utilizan diferencias de tono tan sutiles que son prácticamente inapreciables. Si estás usando el touchpad para desplazarte apenas supone un problema, porque en ese caso Android tira de la universal metáfora del puntero del ratón, pero moverse con cursores por la aplicación corporativa de Twitter induce al bizqueo para intentar intuir dónde narices está el cursor, por ejemplo…

Dicho lo cual

¿Contento con la compra? Sí, bastante. Lo del ‘Game Pass’ de la NFL ha dolido, pero para mi gusto un ‘mini settop box’ (le falta la sintonizadora de televisión, ciertamente) es la mejor solución posible, por encima de plataformas más cerradas, como la de Apple, aún no existentes por aquí (Google TV) o muy limitadas en la posibilidad de atraer desarrolladores (las propias de fabricantes de televisiones y/o reproductores multimedia), si uno no se quiere gastar la pasta de un ‘nettop’ o una consola, sin hablar de los HTPCs, que me siguen pareciendo prohibitivos.

¿Falta camino por recorrer? Desde luego. Si estos cacharros venden lo suficiente, llegarán los desarrolladores. Y esto es una cuestión de desarrolladores. Una aplicación que me llenase la tele de ‘news tickers’ con Twitter, Reader y el correo sería la leche, por ejemplo. Y si fuera capaz de sobreimponerlos sobre la señal de televisión, ni te cuento…

¿Recomendable para todo el mundo? Incondicionalmente… no. Díme qué quieres de verdad y te diré si esto es para ti. Pero ante la duda, los settop Android son, de momento, territorio geeky/nerdy más que otra cosa…

11 opiniones en “Woxter Android TV 100. Un androide en la tele”

  1. Hola, has probado skype? Se supone que acepta webcam, cosa que me tiene en ascuas.

  2. Muy buenas CSR,

    Tengo una red local montada en casa, mediante un woxter cube montado en el salón como servidor de ficheros y enganchado a mi router orange Livebox2 via cable ethernet. Me gustaria poner el androidTV100 en una tele del dormitorio. ¿Podría via wifi entrar en el woxter cube y ver las fotos y peliculas que tengo ahí grabadas?

    ¿Que opinas del appleTV?

    Saludos y gracias

  3. @Juanra, el Market dice que Skype, al menos de momento, no es compatible con el cacharro… :-S

    @Miguel, depende de cómo comparta el Woxter Cube. Si es compatible DLNA, por ejemplo, existen unas cuantas apps compatibles con dicho sistema para Android. No todas son compatibles con el TV 100, pero, por ejemplo, BubbleUPnP parece que lo es. Con respecto al Apple TV, no puedo opinar con criterio… En principio es una plataforma más cerrada de lo que me suele gustar, pero dudar de la experiencia de usuario Apple no parece una buena idea…

  4. Yo estoy muy interesado en este aparato, pero no me acabo de decidir por su elevado precio( el que me quiero comprar es el de 1 tera , que sale por 250 e). Pero estoy pensando en comprarme el Woxter Android TV 200 sin disco duro y enchufarle otro por un usb. Detecta el disco duro aunque este el sistema de archivo en formato ntfs. Un saludo y muchas gracias

  5. SKYPE: Actualizando a la firmware nueva te deja instalar Skype y otras aplicaciones sin problemas. La cosa está en la webcam. A través de MediaMarkt la respuesta de Woxter ha sido que sacarán una específica la última semana de enero.

  6. Buenas!!! Me has dejado intrigado con el «ha dolido» del Game Pass NFL… Yo tengo el League Pass de la NBA, una de los motivos para pillar el Woxter sería precisamente poder ver esto en la TV…. factible? Saludos!

  7. @Blaze, ahora mismo el Market me dice que la app ‘NBA.tv’ no es compatible con el Woxter. Tengo pendiente una actualización de firmware que *a lo mejor* soluciona eso, pero yo iría con cuidado…

  8. Yo he comprado el woxter android tv 100 hace dos semanas y de momento no consigo que funcione todo lo bien que debería:al reproducir vídeos en streaming la reproducción no es fluida, va a tirones. He actualizado el firmware, y sigue igual probé a instalar el flash player 10.0, no lo encontré, instale la versión nueva, la 11.0 y el problema se agravó, al pinchar en algún vídeo, el navegador se sale y me lleva al escritorio de inicio. Lo he desinstalado.
    Otro fallo que veo es que cuando lo dejo un rato encendido e inactivo se queda bloqueado, y solo es posible apagarlo desde el botón de la unidad.
    Alguien me puede dar alguna solución, gracias.

  9. Hola, me gustaría hacer una consulta a ver si a alguien le ha pasado lo mismo…
    Me compré hace unos días el Woxter tv 100 y he tenido un problema que no se soluciona.
    El tema es que cuando reproduce video, ya sea desde el reproductor o desde la aplicacion de youtube la interfaz donde salen las opciones para play pausa avanzar retroceder cambiar formato de la imagen etc… es completamente ilegible, sale inclinado borroso y parpadea sin parar, tanto que no se puede ver nada.
    He reseteado el aparato, volviendolo a sus valores por defecto, he instalado la actualización de firmware y en el momento de actualizarlo funciona bien pero después, cuando entro en internet me instala automáticamente el flash player y vuelve a estar igual de mal que antes.
    A ver si alguien me puede ayudar, gracias!

  10. Cuando conecto el Woxter 100 a internet, vía HDMI, al televisor y trato de ver un vídeo, sale una pantalla diciendo «Para ver este contenido instala el Silverlight». Le doy a OK y se baja, pero cada vez que vuelvo a intentar ver algun vídeo utilizando la tv como pantalla me pasa lo mismo. Mi tv no es compatible con DLNA (creo) ¿Tendrá algo que ver). Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *