Primeros días con el Asus Transformer Prime

Foto del Asus Transformer Primer junto con un Samsung Galaxy Note
La familia crece...

Que no se diga que no hago lo suficiente por la causa Android: si hace nada hablaba del Woxter TV 100 que me acababa de comprar, hoy toca hacer lo propio con el Asus Transformer Prime, el enésimo cacharro con Android que me compro…

Para los que no hayan oído hablar del invento, se trata de un tableta Android (de fábrica sale con Gingerbread, pero ya está disponible la actualización a Ice Cream Sandwich, que se instala sin problemas) de 10.1″ (1280×800, Super IPS+) y 586 gramos de peso. El chipset es el Tegra 3 de Nvidia y tiene un giga de RAM. El almacenamiento interno es de 32 o 64 gigas, según modelos, con la posibilidad de añadir una tarjeta SD de hasta 32 gigas. Cuenta con dos cámaras, de 8 megapíxels por un lado y 1.2 por el otro y las especificaciones habituales de básicamente cualquier cacharro moderno que se precie, si bien cabe anotar que no cuenta con espacio para una SIM, por lo que sólo se conectará a la red vía los ya citados WiFi y Bluetooth.

Foto del Transformer Prime con el teclado conectado. Parece un netbook
¿Es una tableta? ¿Es un ordenador? Eso sí, más vale que os vayáis acostumbrando a las marcas de los dedos sobre la pantalla...

El «hecho diferencial» con la mayoría de tabletas del mercado es, naturalmente, la disponibilidad de un ‘teclado-dock’ que permite que esté escribiendo esta entrada en la propia tableta. Dock y tableta se conectan sin problemas y la combinación tiene el aspecto, a primera vista, de un «netbook» de 10″ cualquiera, hasta que uno se fija en que la fila del teclado de las teclas de función es diferente y que hay una profusión de teclas específicas Android (inicio, retroceso, búsqueda, menú, acceso a configuración). El teclado, por sí sólo, pesa unos bastante espectaculares 537 gramos, dejando el peso de la combinación en un pelo más de 1.1 kilos. Ese peso es casi obligado para que la tableta-pantalla no venza el conjunto hacia atrás y Asus aprovecha la necesidad de lastre para añadir una batería de 22 Wh que, sumada a la de la tableta, de 25 Wh, les permite anunciar una vida de batería para el conjunto de 18 horas. Sin haber puesto a prueba la afirmación, sí puedo adelantar que, a no ser que se le vaya a dar bastante caña, puede uno salir de casa por la mañana sin cargar con el alimentador y sin preocuparse por ello. Hablando del alimentador, tiene una salida USB convencional (por el lado de la tableta y el dock se trata de un conector propietario de Asus), pero en mi experiencia no carga ni enchufando la tableta (ni el dock) a un puerto USB alimentado de ordenador (he probado con un Mac y un PC) ni con el alimentador USB que uno usa para cargar el resto de aparatos USB que corren por casa. Por tanto, sí habrá que cargar con el alimentador si nos vamos más de un día (no es especialmente grande, todo sea dicho).

Mi opinión

Después de tres o cuatro días de uso irregular, estoy encantado con el cacharro. El netbook perfecto se parece mucho a esto: ligero, con un teclado aceptable (teclas de poco recorrido, puestos a criticar), vida de batería que te permite no pensar en buscar enchufes y procesador y RAM que van más allá de lo que les exige el sistema operativo, más la gozada que representa poder interactuar poniendo los dedazos en la pantalla (primero, porque la pantalla es táctil, pero después porque tanto el sistema operativo como las aplicaciones han sido pensados para ello).

Añado que yo había anticipado que la tableta, por mi uso, viviría casi siempre pegada al teclado, pero me equivocaba: la facilidad de unir y separar las dos piezas del puzzle hace que lo hagas con frecuencia: si sólo consumes información, separas el teclado. Si, de golpe, recibes un correo que requiere de una respuesta de más de una línea, estiras el brazo, coges el teclado, lo montas y te pasas inmediatamente al modo netbook. El nombre de Transformer, con el permiso del propietario de la marca, es realmente merecido.

Y no quiero dejar de comentar la sonrisa que provoca tener la combinación desenchufada de la pared pero que la tableta te diga que se está cargando desde el teclado, o la posibilidad de dejar el teclado cargándose mientras uno se da una vuelta por ahí con la tableta :-).

Los problemas

Haberlos haylos. Que esté encantado no quiere decir que todo sea perfecto. Como siempre, cuando hablamos de un dispositivo Android, no queda más remedio que compararlo contra el lado iOS de la ecuación (o de la inecuación, mejor). Y como siempre, acabamos hablando de la fragmentación de Android que, en este caso, es tanto una bendición como una maldición. Bendición, para comenzar, porque un híbrido tableta-netbook como este difícilmente va a existir jamás en el lado Apple. Y para los que queremos ese híbrido, la discusión se para aquí. O Android o Android o Android. Pero eso no evita que la fragmentación comporte también dos inconvenientes insalvables. Por un lado, el ecosistema de accesorios jamás va a ser como el del iPad (a no ser que haya una estandarizacción más que improbable entre fabricantes rivales o que, al más puro estilo Inmortales, al final sólo quede uno). Por el otro, diseñar interfaces que funcionen como dios manda sobre la infinita variedad de dispositivos Android es una pesadilla que no se ha resuelto y que difícilmente lo va a hacer a corto o medio plazo.

En el caso de las tabletas Android se suma, además, el problema que tuvo el iPad al principio: de momento, la mayoría de aplicaciones está pensada para correr en un dispositivo de unas 4″, no 10″. Y eso se nota muchísimo. Muchos de los desarrolladores de los que uno esperaría que fuesen en cabeza en la carrera por conquistar las tabletas Android no cuentan todavía con aplicaciones adaptadas al nuevo y «enorme» tamaño de pantalla (Facebook sería el ejemplo paradigmático: su aplicación, especialmente en modo ‘landscape’, es un océano blanco que te hace pensar que mejor tirar del navegador y la interfaz «de toda la vida»).

La tableta detecta las aplicaciones que no responden al tamaño de pantalla y nos da a elegir entre hacer un zoom a lo bestia (que sólo me parece útil si uno tiene problemas de visión importantes) o de forzarla al nuevo tamaño de pantalla, dando lugar a los mares de blanco que comentaba antes. No se me ocurre por qué no nos da la opción, por ejemplo, de dividir la pantalla en, pongamos por caso, tres espacios 420×800 y dejar que las aplicaciones corran allí, o incluso en pseudoventanas sobre el escritorio…

Con las tabletas con Android 4.0 debemos añadir, además, la novedad de dicha versión del sistema operativo: mucho desarrollador aún no ha testeado sus aplicaciones contra él, y eso provoca defectos de jueventud que uno no esperaría de aplicaciones que ya llevan una buena temporada circulando (a Firefox, por ejemplo, se le atragantan los textos con acentos, cosa que hace que su uso sea bastante intolerable, y resulta menos explicable que la aplicación de Reader tenga la molesta manía de colgarse de vez en cuando mientras está corriendo de fondo).

Como podéis observar, mis problemas son más inherentes a la plataforma y sus características que otra cosa. Sí querría comentar tres aspectos específicas de Asus que no me acaban de convencer. El primero, la decisión de pasar del conector HDMI del Transformer al micro HDMI del Transformer Prime. Sí, el conector es más pequeño y da la misma funcionalidad, pero encontrar un cable micro HDMI no es trivial, ahora mismo, y si uno va con prisas puede hacer que acabes pagando un precio bastante exorbitante por él. En segundo lugar, aún no tengo muy claro por qué incluir el touchpad en el teclado-dock: el mío lleva un par de días desactivado, dado que (i) es fácil interactuar directamente con la pantalla y pasar de él, (ii) es demasiado pequeño como para resultar verdaderamente útil y (iii) uno corre el riesgo constante de activarlo inadvertidamente mientras teclea, con efectos potencialmente peligrosos… Se me antoja que se podría haber eliminado sin demasiados problemas o, en su defecto, haberlo sustituido por un puntero al estilo Thinkpad. Y, finalmente, una de las críticas que se repiten casi unánimemente al hablar del Prime es que sabemos que dentro hay un GPS, pero parece que el diseño del aparato dificulta su funcionamiento de tal manera que es como si no estuviese. DIgo yo que, ya puestos, se/nos lo podrían haber ahorrado.

La carta a los Reyes

¿Qué le falta al Prime para ser perfecto? Obviando los temas del tocuhpad y el conector micro HDMI, falta, sobre todo, madurez del software y la aparición o evolución de aplicaciones que se adapten a la experiencia de las 10″. Falta, también, que aparezca una aplicación ‘Office’ que exprima realmente las posibilidades de esta nueva generación de Androids (parece que QuickOffice es algo mejor que Polaris, que Asus incluye con la tableta, LibreOffice dice que está trabajando en migrar su suite a Android y, poco a poco Google Docs va mejorando y convirtiéndose en una solución viable, aunque aún le falta la edición offline de documentos, por ejemplo). Y… Y poca cosa más, en mi humilde opinión. Insisto en que, al menos de momento, mi satisfacción es muy grande con la nueva adquisición.

¿Dudas? ¿Curiosidades?Para esto tenéis los comentarios :-).

19 opiniones en “Primeros días con el Asus Transformer Prime”

  1. «pensar que mejor tirar del navegador y la interfaz “de toda la vida”»

    Recuerdo haber respondido precisamente a esta cuestión cuando me preguntaste por qué no utilizaba las apps del iPad para según qué servicios, como, por ejemplo, Facebook.

    La verdad es que con 10″ de pantalla, es a menudo preferible la versión de navegador que la app. Seguramente esto cambia si uno se conecta teniendo que pagar la conexión o en conexiones lentas, de forma que la app le ahorra a uno el tráfico de la interfaz y solamente hay que soportar los datos. Pero conectado p.ej. vía wifi al ADSL de casa o del trabajo…

    Porque, seamos francos, ni en Android ni en iOS la mayoría de aplicaciones cuyo fin es la navegación de un servicio online aprovechan las ventajas de la pantalla táctil, y se limitan a presentar una interfaz ligera a la vez que grande, pero poco más.

  2. Buenas, yo sí estoy usando mucho el touchpad, me ha encantado la posibilidad de hacer scroll arrastrando dos dedos sin tener que tocar la pantalla (al estilo del Macbook), genial para no tener que manchar. Y además para olvidarte de las huellas puedes usar uno de estos (sin gastos de envío): http://www.dealextreme.com/p/aluminum-alloy-touchpad-stylus-pen-for-apple-ipad-ipad-2-black-57797

    Funcionan bastante bien, y aunque tal vez los haya mejores, seguro que no a ese precio…

  3. Podrías decirme como pasas archivos desde el pc al Prime? (tiene conexión por cable tipo Ipad?), me refiero al tablet en si, sin el dock

  4. Sí, hay conexión por cable USB, que se usa tanto para cargar como para transferir datos (aunque los puestos USB del ordenador, como comento, no son suficientes como para cargar las baterías). Tanto la tableta como el dock tienen el mismo conector, con lo que podemos trabajar con el ordenador tanto cuando la tableta está montada en el dock como cuando no.

  5. Se puede conectar por ejemplo un disco duro externo, o pendrive directamente al Prime para transferir archivos?
    Te explico, por motivos de trabajo viajo bastante, y cada vez me da mas pereza cargar con el portátil para aquí y para allí, mi idea es algo pequeñito para tener entretenimiento durante el vuelo, revisar correo, y hacer modificaciones de archivos de texto y hojas de calculo, hasta ahora me planteaba la opción del Ipad, pero el Prime con el Dock me parece una buena opción, siempre y cuando aclare antes si cumpliría con las funciones que tengo en mente, por eso me gustaría que me aclararas un poco las cosas, si no te importa.

  6. Sí, se puede. Y hay que decir que el gestor de archivos que incluye Asus está bastante bien :-).

    Una nota: un pen, ningún problema. Pero para conectar un disco duro, este sólo se alimentará correctamente si el Prime está, a su vez, enchufado a la corriente a través del alimentador.

  7. Lo de estar conectado tampoco seria un problema, desde donde trabajo o desde el hotel es raro no tener una conexión a mano, y el simple hecho de tener esa facilidad para transferir archivos hace que gane muchos puntos respecto al Ipad, y eso que estoy enamorado de mi Ipod Touch, pero reconozco que es un coñazo que te capen cualquier posibilidad de transferir archivos directamente y en determinados formatos solo.

    Bueno, un par de ultimas preguntas y prometo no molestarte mas, respecto al trabajo con archivos word y excel, es posible operar con ese tipo de archivos y hacerlo de forma mas o menos cómoda?, y por ultimo, respecto a la transferencia de archivos desde disco duro a tablet (directamente, sin el dock), lo hace a una velocidad normal o lo hace de forma lenta?

    Siento darte tanto el coñazo, pero quiero tener las cosas claras antes de lanzarme a por el aparatito, porque gastarse 600 euros para tener una tabla de cortar chorizo de diseño, pues tampoco.

  8. Ningún problema :-)

    1.

    Asus incluye con el Primer el software Polaris Office. No es una maravilla, pero abre DOCs y XLSs sin problemas y permite editarlos, también. No sé yo hasta qué punto va a responder con documentos enormes o muy sofisticados, pero debería sacarte del paso en la mayoría de casos. Hay otras suites compatibles con documentos Microsoft Office en el Market, pero no las he probado (y, aunque no son muy caras, todas implican gastarse 10 o quince euros).

    Otra opción de trabajo es subir los documentos a Google Docs. La última versión aún no permite editar a menos que estés conectado a internet, pero ya deja conservar una copia en el almacenamiento del tablet.

    LibreOffice ha anunciado que sacará suite para Android, pero para eso aún queda tiempo.

    2.

    Una nota sobre la conexión de dispositivos USB: el puerto USB está en el dock, o sea que si no está la tableta en el dock, no podrás usarlos…

    En cuanto a la velocidad de transferencia, tanto desde el ordenador al Prime como desde un pen o disco duro externo al Prime, no he hecho pruebas a fondo, pero la impresión es que la velocidad USB 2.0 de toda la vida, básicamente.

  9. Respecto a lo del USB, entonces en la tablet, tienes la tipica conexion USB con entrada mini USB en el prime supongo, no?, y despues tienes la opcion de USB en el dock?

    Siento reiterarme tanto en esto, porque para mi es básico ya que habitualmente usaría pendrive o disco duro externo para transferir los archivos

  10. Por el lado del Prime la entrada es propietaria, no mini USB estándard, me temo :-S. El puerto USB del dock sí es el estándard.

  11. Bueno, en cualquier caso si me permite pasar archivos desde un pc, tampoco supone un gran problema. Respecto a lo del dock, mi idea es coger la versión 32gb con el, porque el tema de la capacidad si puedo conectar el disco duro externo pues no me quita el sueño, soy bastante de rotar archivos.
    Con lo cual estoy empezando a plantearme seriamente su compra, aunque corren rumores de que el mes que viene es probable que lancen el Ipad 3, lo que me creo algunas dudas o al menos me surge la duda de si debería esperar unas semanas mas, al menos para poder compararlos

  12. Hola buenas, pues yo tambien estoy pensando en comprarme el aparatito, pero claro tambien tengo dudas, es cierto que la señal del wifi llega fatal a la tablet?

  13. Una pregunta:

    Con el cable que viene puedes conectarte a internet a través del ordenador?
    Creo que debería, pero yo no he conseguido hacerlo

  14. por favor quiero saber si puedo pasar imagenes que saque con mi tablet al usb que conecte al teclado, si puedo pasar esas fotos al usb..?? muchas gracias

  15. Hola, yo tengo un problemom con mi tablet, o mejor dicho con el teclado, creo que la tuve desde que lo compre, lo que pasa es que no me percate del problema, os cuento:
    en cuanto tengo enchufado una SD o una flash USB y la tablet entra en reposo, al poco rato la tablet se reinicia sola, o se queda apagada ( hay que mantener pulsado la tecla de inicio unos 10 secundos) ademas no guarda la configuracion que yo le diera en ajustes, por ejemplo el -modo ahorro de energia, siempre se reinicia en modo equilibrado. Estuvo en reparacion 3 veces y volvio igual con la explicacion de que no se encuentra ningun fallo…
    Alguien me puede echar un cable? Gracias

  16. Hola:

    Tengo un ASUS Transformer Book Trio TX201LA y desde que lo compre no he logrado que se conecte a las redes inhalambricas, detecta las redes de wifi pero no logro que se conecte a ellas. A la unica red que se conecta es al IPHONE.

    Saben como se soluciona ese problema???

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *