Visualiza tus passwords (y asústate)

Una gran nube de puntos conectados en un extremo de la imagen, y multitud de puntos separados o en parejas en el resto
A veces ver la magnitud de la tragedia ayuda...

Eso de ahí arriba es la visualización (generada por Password Reuse Visualizer, más información) de las contraseñas que mi Firefox tiene almacenadas. La enorme ‘flor’ de arriba es un enjambre de sitios en los que, confieso avergonzado, uso una misma contraseña. El resto de la imagen corresponde a un comportamiento bastante más concienciado, de sitios con contraseñas únicas o casi únicas. El diagnóstico es que si uno solo de los sitios de la flor tiene un agujero de seguridad, mi identidad en todos los demás sitios conectados está en absoluto riesgo :-S

Casi todos tenemos la manía de usar y reusar una y otra vez la misma contraseña. Somos conscientes (sí, ¿no?) de que eso pone en riesgo nuestra identidad y seguridad digitales, pero pensar en una estrategia de contraseñas y recordarla cada vez que nos damos de alta en un sitio nuevo, o buscar alternativas, nos da una pereza tremenda…

Una herramienta como Password Reuse Visualizer puede hacer que, como mínimo, apreciemos la magnitud de la tragedia, se anule nuestra falsa sensación de invulnerabilidad y nos animemos a dar los pasos necesarios para asegurar un poco nuestra identidad digital.

PS Sí, decirle a Firefox que recuerde todos esos passwords tampoco es exactamente la mejor política de seguridad… :-S

PPS Para activar el plug-in, una vez instalado, deberéis hacer clic en el candadito azul que os aparecerá en la barra inferior del navegador.

2 opiniones en “Visualiza tus passwords (y asústate)”

  1. Hola César.

    Yo utilizo Dropbox + KeepassX y va muy bien. De hecho no viviría con la misma tranquilidad de espíritu sin ellos. :)
    La combinación funciona en Linux, Windows y hasta en Android si quieres. Lo único malo es que no se conecta con Firefox por lo que tienes que abrir la ventanita de Keepass aparte si no has usado antes esa contraseña desde ese navegador.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *