Cómo esconder un ordenador en tu móvil o tableta: Ubuntu vs OnLive

La tendencia se veía venir y comenzó a materializarla Motorola en el CES de 2011 (lo contábamos por aquí hace algo más de un año), lanzando el Atrix, un móvil Android que, al conectarlo a un ‘dock’, con teclado y pantalla, se convierte en un navegador Firefox de escritorio que debería ser, hoy, capaz, de ejecutar buena parte de las aplicaciones que uno ‘necesita’ para vivir. Un año más tarde, nada indica que el Atrix haya sido un éxito (una lástima, en mi opinión). Pero ello no evita que se atisben un par de alternativas interesantes en el horizonte más próximo…

Canonical: Linux dentro de tu Android

Canonical, los de Ubuntu, siguen por la vía abierta por Motorola, pero más, si cabe, y anuncian como eslogan A full Ubuntu desktop, on your docked Android phone, una descripción bastante aproximada de lo que quieren vender (de hecho, como cuentan en The Verge, están haciendo sus pruebas sobre un Atrix 2).

Tal y como puede verse en vídeos que corren por YouTube, una de las gracias es la fuerte integración entre Ubuntu y Android: desde el escritorio se puede acceder a las aplicaciones del móvil, así como a los datos que uno tenga guardados, e incluso ser notificado de los SMS entrantes…

Dicen los que lo han probado, eso sí, que la cosa, de momento, necesita bastantes mejoras en potencia

OnLive: virtualización multimedia

OnLive, por su lado, ataca exactamente el mismo problema desde una perspectiva más ‘cloud’ (que está de moda, oiga). Comenzaron vendiendo «virtualización para jugar» (y siguen en ello, véase): una ‘app’ iPad se conecta a un servidor virtual y te permite jugar con videojuego potente desde la tableta. Dicen las críticas (el servicio, de momento, sólo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido) que la cosa es interesante pero que más vale disponer de un ancho de banda más que notable si se pretende que la experiencia sea agradable, pero eso, por otro lado, era de esperar.

Y claro, una vez tienes un escritorio capaz de correr videojuegos la pregunta obvia es ¿y por qué no lo hacemos con un escritorio convencional (que seguramente necesitaremos menos recursos por máquina y el público potencial será más amplio)? Y en ello están, con OnLive Desktop (de momento ‘iPad only’, aunque prometen aplicación Android en breve. Podéis ver demos en YouTube, para haceros una idea

¿Y quién gana?

  • La opción uno es que, desafortunadamente, lo que a mí me gustaría tener y lo que a mucha gente le gustaría tener no sea lo mismo, que el nicho de mercado sea demasiado pequeño y esto quede en agua de borrajas.
  • La segunda opción es que pase lo que siempre ha pasado en informática: que se imponga la ley de Moore y que el procesador y la RAM que caben en un móvil sean, en un futuro cercano, capaces de mover con comodidad un sistema de escritorio. En ese caso, Canonical y Ubuntu llevarán un par de cuerpos de ventaja en la carrera. Pero que nadie dude que, si Ubuntu cabe en un móvil y es una opción interesante, la mismo pasaría con Windows y Mac OS…
  • Y finalmente queda la opción de que gane la nube y las soluciones de virtualización. De hecho, con una conexión de verdadera banda ancha en casa, no sería mala opción para muchos usuarios gastarse ciento cincuenta o doscientos euros al año en un ordenador virtualizado en vez de 600 o más cada tres o cuatro.

En fin. Que habrá que permanecer alerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *