¿Qué software gastas? (Android edition, v3)

Han pasado ya unos meses desde la última lista (v2) o sea que toca actualizar… La novedad, claro, es que mis dispositivos habituales actuales son dos: el Galaxy Note y el Asus Transformer Prime. Los ods comparten resolución, pero el primero es un móvil con Gingerbread (Android 2.3) y una pantalla de 5.3″, mientras que el segundo es una tableta de 10.1″ con Ice Cream Sandwich (esto es, Android 4). Y a veces el software que uso en uno y otro no es el mismo… En cualquier caso, vamos allá con la lista:

Utilidades de sistema

  • El lanzador de aplicaciones en el Note sigue siendo GO Launcher EX que, por lo que veo por ahí, tiene bastante éxito. Estoy pensando en instalarlo también en el Prime pero confieso que, de momento, en este uso el lanzador por defecto y la cosa funciona la mar de bien.
  • También sigo controlando el consumo de ancho de banda con 3G Watchdog Pro (existe una versión gratuita, 3G Watchdog). No me resulta estrictamente necesario, porque consumo entre 300 y 400 megas al mes sin necesitar vigilarme, pero por si las sorpresas desagradables…
  • Tanto en el Note como en el Prime, he dejado de usar ‘widgets’ de terceras partes para monitorizar el procesador y cambiar rápidamente opciones como el uso o no de 3G, la WiFi o el modo silencio, puesto que ambos vienen con herramientas para hacerlo más que suficientes. Para la gestión de archivos sigo usando ASTRO en el Note, pero en el Prime, de nuevo, el que viene con la máquina es perfectamente válido.
  • Sigo usando religiosamente, por un lado, WidgetLocker Lockscreen, para personalizar la pantalla de bloqueo del Note y tener las aplicaciones de uso frecuente aún más a mano. Para tener a mano el calendario, Simple Calendar Widget, efectivo y simple como su nombre indica. Para acabar, Battery Monitor Widget. El Note no se come la batería como mi viejo Streak, pero sigue siendo interesante tener a mano cómo va la batería con algo más de detalle. Y para cuando hace falta verlo con mucho detalle, PowerTutor. Y falta añadir ChargeBar, que te muestra cuánta carga te queda de manera mucho más útil que los indicadores de batería habituales.
  • Finalmente, por lo que respecta al teclado, MultiLing (sigue siendo muy interesante, siendo gratis y teniendo diccionario catalán) ha sido sustituido por diversas opciones. En el Note, y para dar uso a su stylus y recordar tiempos pasados, no puede faltar Graffiti for Android, pero mi teclado por defecto es, tanto en el Note como en el Prime (cuando le separo el teclado físico), SwiftKey X (y su hemano mayor para tabletas, SwiftKey Tablet X, ambos de pago y con versiones gratuitas de prueba). No los regalan, pero valen mucho más de lo que cuestan. Mucho. (Y me falta apuntar GO Keyboard, otro teclado gratuito con buen soporte para múltiples idiomas, catalán incluido.)

Aplicaciones de uso frecuente en esta casa

  • Comencemos por las aplicaciones Google: Gmail (la versión Tablet, en particular, es una gozada), Google Maps con Street View, Google Reader para el RSS y Listen para los podcasts.
  • Hablando de Google Reader, en el Prime tengo Pulse y estoy bastante contento. No es, para nada, una alternativa viable a Reader para los que estamos suscritos a doscientos canales RSS, pero los agregadores que ofrece, más la presentación visual, lo convierten en una buena revista de interés general. Siguiendo con la lectura, no podían faltar ni la app de Kindle ni Read It Later Pro (tiene versión gratuita, Read It Later Free), para tener siempre encima cosas que leer. (Y tengo pendiente experimentar con el quiosco digital de Zinio y con los lectores Aldiko y Mantano.)
  • Para los que nos movemos en transporte público por Barcelona, imprescindibles Next Train para la RENFE y Urban Step – Barcelona para el autobús (para el que use ‘catalans’, probablemente también sean interesantes cosas como FGC Android). Y la primavera barcelonesa también hace muy recomendable Rain Alarm. Y por acabar de mencionar las aplicaciones geolocalizadas, citar Foursquare, Waze, un ‘GPS social’ que pinta bastante bien, y los widgets meteorológicos de Beautiful Widgets.
  • Para los momentos musicales, TuneIn Radio Pro para escuchar la radio (hay una versión gratuita, TuneIn Radio, pero la Pro cuesta apenas 70 céntimos de euro). Y la aplicación oficial de Spotify, claro (aunque en Ice Cream Sandwich es bastante poco estable, todo sea dicho). Como reproductores de MP3 oscilo entre el propio Spotify y las aplicaciones de Samsung y Asus. Y falta añadir SoundCloud, SoundHound ∞ (tiene versión gratuita), el cliente oficial de Last.fm, UberHype, un cliente no oficial para Hype Machine y 8tracks, otro servicio de música gratis que me gusta bastante.
  • Los clientes de Twitter han pasado a ser twicca en el móvil y TweetCaster en la tableta. Y como Tweetcaster no tiene un buen plug-in para usar bitly, mi acortador de URLs de cabecera, uso Link Shrink Pro (y, puestos a mencionar apps-plugin, también resulta útil Diigodroid, que permite añadir favoritos a Diigo sin importar si el navegador que estás usando conoce el servicio o no).
  • Obviamente (o no), la app oficial de Facebook, a la que hay que sumar la de Google+, por si las moscas, aunque no sé yo si llegará muy lejos…
  • Para navegar alterno el navegador nativo (el Flash Player, ya moribundo, me ha sacado de algún apuro en alguna ocasión, la verdad), con Opera Mobile (que se va imponiendo como mi favorito), Opera Mini (y la cantidad de ancho de banda que te ahorra), Firefox (y sus funciones de sincronización) y Firefox Beta (para saber lo que nos depara el futuro). Además del cariño que me despiertan Opera y Mozilla, me da bastante pánico el monocultivo webkit, y por eso me aparto todo lo que puedo de los navegadores que lo emplean, tanto el nativo como Chrome o Dolphin…
  • En el apartado de comunicaciones, básico WhatsApp, y mucho menos esenciales Skype y Trillian.
  • Y de vez en cuando me saca de un apuro StopWatch & Timer, con sus cuentas atrás.
  • Finalmente, una categoría nueva: la de clientes remotos de RDP y VNC (esto es, programas que nos permiten acceder a un ordenador remoto). Dos recomendaciones: Jump Desktop (que tiene una habilidad notable para saltar firewalls) y Splashtop Remote Desktop HD, que no es tan habilidoso pero que tiene un rendimiento que da hasta para la reproducción de vídeo, si se cuenta con suficiente ancho de banda (por cierto, debería ser aún más potente Splashtop THD, optimizado para chipsets Tegra como el del Prime, pero confieso que me da un poco de rabia volver a pagar por un producto casi idéntico a otro por el que ya he pasado por caja)… La versión ‘light’, desde luego, es la de acceso vía terminal, para la que uso ConnectBot.
  • Si no hace falta acceder remotamente a todo el ordenador, pero sí queremos acceder a ficheros del disco duro, es bastante útil PocketCloud Explore. Y, claro, todos los servicios de ‘almacenamiento en la nube‘, comenzando por el ubicuo Dropbox pero sin olvidar Box.
  • Y diría que cerramos con las aplicaciones de uso más o menos frecuente con las dedicadas al consumo de vídeo: YouTube y Vimeo, por un lado, los reproductores de vídeo ‘en local’ MoboPlayer y MX Player (a la espera de que llegue el VLC oficial) y, finalmente, Rtve.es HD y TV3.

Aplicaciones menos comunes…

Si en la lista anterior ya os ha parecido que había cosas raras, agarraos que vienen curvas…

  • Emuladores: ningún viejo fan del Commodore 64 debería pasar sin Frodo C64. Y los amantes de las calculadoras deberían instalarse Droid48 (los fans del soft matemático también podéis probar con MathStudio).
  • Lectores de cómics: Si ya tenéis los tebeos, Perfect Viewer. Si sois fans del cómic americano, podéis probar con Marvel Comics (exclusiva de la editorial Marvel) o Comics (básicamente la misma aplicación, pero con más editoriales (y sí, también hay una versión especial DC, pero yo nunca he sido muy de Batman o Superman…)).
  • Para jugadores de Trivial y demás necesidades de resolver dudas al momento, la aplicación oficial de Wikipedia y la de la IMDb, así como la no oficial del diccionario RAE.
  • Para bloggers de pro, naturalmente, la aplicación oficial de WordPress.
  • Los interesados en la programación alucinarán con AIDE, un IDE completo de Java para Android.
  • Y ya para ir acabando, dos vicios personales: NFL Game Pass para ver (pagando) los partidos de la NFL (el equivalente NBA es NBA Game Time) y los pinballs Pinball Arcade y Zen Pinball THD.

Ahí es nada. ¿Me equivoco con alguna recomendación? ¿Me dejo algo? Ahí tenéis los comentarios :-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *