[sic] Intentando adivinar el futuro…

Mañana me toca hablar, en Sevilla y en el marco de los debates [sic], organizados por la Dirección General de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y la Sede de la UOC en Sevilla. Tenéis algo más de información sobre el acto de mañana (incluyendo el enlace a la inscripción y al streaming que habrá) aquí y también información sobre el ciclo.

Me ha tocado hablar de qué nos va a traer la tecnología en el futuro. Difícil reto, sí señor… Os hago un listado de los temas que pienso poner sobre la mesa para fomentar el debate:

  • El primero, desde luego, lo difícil (o no) que es predecir el futuro :-)…
  • El segundo, que uno de los factores más importantes para decidir si se impone una tecnología (el más importante, para mí) es el de las interfaces. Entendidas en sentido amplio (y probablemente abusando del término)… las interfaces son las que determinaron que Microsoft fracasase con Pocket PC, que Second Life nunca llegase a lo que esperaban muchos o que la Wii y Kinect triunfasen más allá de lo que esa misma mayoría esperaba…
  • A partir de ahí me gustaría saltar a los «temas de moda»: el «casi-siempre-conectados», la «appificación» (o no), la «tabletización» (y/o la PCcización de las tabletas), la nube, la sostenibilidad del mundo TIC…
  • Y, finalmente, me gustaría cerrar hablando de personas (que me interesan más que las máquinas, lo prometo, aunque pudiese deducirse lo contrario de la lectura de este blog ;-) ): lo más importante de las TIC es cómo nos afectan, cómo respondemos a ellas, cómo aprendemos a movernos por un mundo en constante cambio y cómo nos preparamos para explotar las posibilidades (y defendernos de las amenazas) que nos depara el mundo de dentro de un cuarto de hora…

¿Acierto con los temas? ¿Es eso lo que esperarías que te contasen si fueses a asistir a la charla? ¿Es lo que contarías tú si la dieses? Se aceptan sugerencias, que la presentación aún no está cerrada :-).


PS Os dejo el pepeté…

2 opiniones en “[sic] Intentando adivinar el futuro…”

  1. A mi me gusta mucho el,planteamiento.
    Con las predicciones y los temas de moda nunca se sabe lo que va a pasar, pero sirven como ejemplo para hacerse una idea.
    En cambio estoy más que de acuerdo con el planteamiento de los interfaces que son los que posibilitan acercar la tecnología a todo el mundo.
    Y evidentemente las personas.
    ¡Éxito asegurado! Que vaya muy bien.

  2. Para mi, en una palabra y más teniendo en cuenta el contexto actual: «oportunidades», con lo que estoy plenamente de acuerdo contigo en dar importancia al punto cuatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *