Una de screencasts

Si no pasa nada, dentro de un rato me toca dar una charla sobre screencasts con usos didácticos, en el marco de las jornadas Pickup Idees. Os dejo aquí la presentación:

Como mis presentaciones no suelen tener demasiado sentido por sí solas, y porque prefiero que los asistentes no tengan que tomar apuntes durante la charla, dejo aquí parte de mis notas. Espero que os sean de utilidad (y que uséis los comentarios para hacer sugerencias de mejora).

  • En primer lugar, un agradecimiento explícito a un amigo, Carles Caño, que comparte en Presentástico, en Twitter y en YouTube un buen montón de recursos de los que se nutre esta presentación.
  • Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla de la computadora, a veces conteniendo narración de audio (Wikipedia). Además de para capturar interacciones con software, que es el caso que usaré en la presentación, es la técnica tras todos los vídeos de la Khan Academy. Y también podemos, por ejemplo, capturar lo que mostramos en un aula convencional con el proyector.
  • Una presentación muy interesante sobre los formatos de los recursos de aprendizaje es Never Mind the Content, What About the Format? (cuya lectura me recomendó Jordi Cabot).
  • Contra lo que podría indicar la intuición, más que capturar toda la pantalla, en un screencast suele ser útil capturar la ventana más pequeña posible, porque esto mejorará la legibilidad de lo que mostraremos en pantalla finalmente. Y, de regalo, si no capturamos barras de herramientas y demás elementos, nos ahorramos divulgar información irrelevante y poner en riesgo nuestra intimidad difundiendo qué otros programas estamos ejecutando o los favoritos de nuestro navegador…
  • En ocasiones no podremos quedarnos con un trozo pequeño de pantalla (por ejemplo, porque estamos trabajando con software complejo, como Photoshop). En estos casos es conveniente hacer zoom en la zona de pantalla en que estemos trabajando. En los Macs esta funcionalidad viene de serie con el sistema operativo. En Windows tenemos utilidades gratuitas como ZoomIt o AlwaysMouseWheel que realizan la misma función (el zoom puede hacerse a posteriori, en el proceso de edición, pero es muhco menos engorroso hacerlo así, especialmente si no dominamos el software de edición).
  • La variedad de capturadores de pantalla es enorme. A mí me gusta la combinación de precio, potencia y facilidad de uso de la versión gratuita de Expression Encoder 4, de Microsoft. Una buena alternativa gratuita para Mac es la funcionalidad de captura de Quicktime Player. Podréis encontrar herramientas para Linux en 5 Ways to Screencast Your Linux Desktop. E incluso contamos con servicios web como Screenr, que aunque no ofrecen la misma calidad, pueden sacarnos de un apuro porque sólo necesitan una conexión a internet y un navegador con Flash. De entre el software comercial, el que suele tener mejor prensa es Camtasia.
  • Las opciones universales en los programas de captura son los cuadros por segundo y el ‘bitrate’ al que queremos capturar. Por poco que tengamos una interacción mínimamente rápida, es conveniente capturar a 30 cuadros por segundo y con un bitrate alto (ya nos encargaremos luego de rebajarlo).
  • Una vez capturado el vídeo, querremos editarlo, para eliminar todos los errores que podamos. En Windows, yo suelo usar el editor de Expression Encoder, que ya he enlazado antes. En Mac, una opción no gratuita pero que suele venir por defecto con la máquina es iMovie. Existen soluciones de código abierto como Kaltura, y hasta las herramientas de edición de YouTube pueden resultar útiles. En general, a la hora de elegir herramientas de edición, primaremos la facilidad de uso: este tipo de programas suele venir con millones de botones, y nosotros no queremos hacer un montaje sofisticado, sino sencillamente eliminar las «tomas falsas» y, si acaso, añadir algún título o algún recurso gráfico.
  • Y una última recomendación: si os interesan herramientas que permiten añadir información a posteriori a un vídeo, e incluso añadirle elementos interactivos, no dejésis de explorar con Popcorn Maker, de Mozilla. Interesantísma herramienta. De verdad :-).

¿Algo que añadir? ¿Sugerencias? ¿Críticas constructivas? No dejéis de usar los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *