Los grandes éxitos no existen

Excelente experimento el que se han marcado con What’s happened in the last hour? en last.fm:

Captura de pantalla que muestra las canciones más reproducidas en la última hora en last.fm. Más de un millón cuatrocientas mil canciones en total. El 'top fifteen' va de las 877 reproducciones de la más reproducida (Radioactive de Imagine Dragons) a las 404 de la número 15 (Retrograde de James Blake)
Ojo a los números…

Primero, porque demuestra la barbaridad de información que gestiona last: 400 scrobbles por segundo, que representarían (con unos conservadores 3 minutos por canción como estimación) 8 años y cuarto de música escuchados por los usuarios de last conectados en una hora. Ahí es nada. Y poner toda esa información a libre disposición pública es (last pertenece a la CBS) digno de elogio, como mínimo.

Segundo, porque deja bien claro que de música no tengo ni idea… ¿Imagine Dragons? (Tienen disco nuevo, parece.) ¿¡U-KISS!? (En mi descargo, el k-pop nunca fue lo mío.)

Pero, sobre todo, porque desmonta el mito de que los grandes éxitos planetarios existen: las dos canciones que acumulan Imagine Dragons representan un 0.094% de las canciones que hemos oído los usuarios de last en la última hora. Todo el ‘top 15’ junto representa un patético 0.61%… Aparta, long tail, que ha llegado last… (por cierto, que la lista la lidere el k-pop teniendo en cuenta que la captura se hizo cuando en Corea había pasado la media noche hacía un buen rato dice lo suyo, sobre el k-pop, sobre la audiencia de last y sobre el mundo en general…)

En cualquier caso, por favor, dejemos de creernos los Grammys, las listas de Billboard y demás presuntas listas de éxitos. Los grandes éxitos, de verdad, no existen. Al menos en cuanto a canciones, eso sí, porque la lista de bandas cuenta una historia ligeramente diferente:

Del 1 al 20, Nirvana, 5601 reproducciones; Radiohead, 4745; Lana Del Rey, 4536; Muse, 4238; Rihanna, 4088; SHINee, 3916; Foals, 3907; Mumford & Sons, 3886; The Beatles, 3878; Coldplay, 3660; Linkin Park, 3635; Pink Floyd, 3539; Imagine Dragons, 3466; The Black Keys, 3441; The xx, 3436; Arctic Monkeys, 3212; Metallica, 3087; Red Hot Chili Peppers, 2997; Florence + The Machine, 2756; The Strokes, 2603
Esta captura, además, era, un rato más tarde, sobre alguna canción menos…

Diferente, pero no tan diferente: Nirvana, con docenas de canciones, viene a suponer el 0.4% de la lista. Más impresionante es lo de Lana del Rey, compitiendo con gigantes (quizá sería mejor comenzar a entrecomillar, «gigantes») con una carrera bien corta a sus espaldas, la verdad…

Ahora falta que alguien visualice veinticuatro de last…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *