¿Qué software gastas? (Android edition, v4)

A falta de entradas interesantes y originales, aprovecharemos que han pasado ya unos meses (¡diez!) desde la última ¿Qué software gastas? para revisarla y actualizarla… Desde entonces, el Galaxy Note tuvo unos problemillas técnicos (que solucionó ya el servicio técnico, todo sea dicho) que me llevaron a pasar una temporada con un Sony Xperia Pro y a que ahora gaste un Nexus 4… El Asus Transformer Prime, mientras tanto, sigue siendo la tableta de la casa, y desde entonces ha habido alguna que otra novedad en el mercado de software…

Utilidades de sistema

  • Por primera vez, no uso como lanzador de aplicaciones GO Launcher. Los lanzadores nativos del Nexus 4 y del Prime hacen absolutamente innecesario otro gestor. Y me llevan a pensar que, tengas el móvil que tengas, si el fabricante le ha aplicado su capa de personalización, lo mejor que puedes hacer es aprender a «obtener root» e instalarle una ROM «limpia», como CyanogenMod.
  • También he dejado de controlar el consumo de ancho de banda con 3G Watchdog Pro (y su versión gratuita, 3G Watchdog), dejándolo todo en manos de las herramientas del sistema operativo.
  • Para la gestión de archivos sigo usando ASTRO (y hay que notar que me sorprende muy mucho que en el Nexus no haya una aplicación instalada de fábrica para estos menesteres).
  • Sigo usando religiosamente, por un lado, WidgetLocker Lockscreen, para personalizar la pantalla de bloqueo del Nexus y tener las aplicaciones de uso frecuente aún más a mano. Para tener a mano el calendario, Simple Calendar Widget, efectivo y simple como su nombre indica. He abandonado, eso sí Battery Monitor Widget para el control de la batería, que ahora dejo en manos de Battery Doctor.
  • En cuanto a teclados, ni MultiLing (que sigue siendo muy interesante, siendo gratis y teniendo diccionario catalán), ni el Graffiti for Android que tantos buenos recuerdos me traía en el Note, ni ningún otro que haya probado, pueden competir con SwiftKey (y su hemano mayor para tabletas, SwiftKey Tablet X, ambos de pago y con versiones gratuitas de prueba). No los regalan, pero valen mucho más de lo que cuestan. Mucho.

Aplicaciones de uso frecuente en esta casa

  • Comencemos por las aplicaciones Google: Gmail, Google Maps con Street View y Google Reader para el RSS (sigue siendo lo mejor que he probado, aunque hace eones que Google no le da ni una triste actualización).
  • Para los podcasts, Listen (otra de las aplicaciones semiabandonadas de Google) ha sido sustituido por BeyondPod (en su versión pro, que es carilla). Hace todo lo que debería, pero tampoco es la aplicación más fácil de usar del mundo, y sigo a la espera de una alternativa mejor (y, a poder ser, que me permita gestionar los podcasts desde Reader).
  • Para la lectura, no podía faltar la app de Kindle, que ha llegado a sustituir a Pocket hasta para la lectura de artículos desde que Amazon lanzó send to kindle para Firefox.
  • Para los que nos movemos en transporte público por Barcelona, siguen siendo imprescindibles Next Train para la RENFE y Urban Step – Barcelona para el autobús (para el que use ‘catalans’, probablemente también sean interesantes cosas como FGC Android). Por acabar de mencionar las aplicaciones geolocalizadas, citar Foursquare y el «GPS social» Waze siguen ahí, aunque la información del tiempo ahora se la delego a Google Now (una de las razones más importantes para saltar a Android 4.1 o superior).
  • Para los momentos musicales, TuneIn Radio Pro para escuchar la radio (hay una versión gratuita, TuneIn Radio, pero la Pro es bien barata), la aplicación oficial de Spotify, claro, y como reproductor de MP3 he saltado a Google Play Music, por la capacidad de sincronizar los MP3 del ordenador a la nube y acceder a ellos «anywhere, anytime» (gratis hasta 20,000 canciones, que dado que ya soy suscriptor de Spotify, ya me bastan). Falta añadir SoundCloud, SoundHound ∞ (tiene versión gratuita), el cliente oficial de Last.fm, UberHype, un cliente no oficial para Hype Machine y 8tracks, otro servicio de música gratis que me gusta bastante.
  • En cuanto a clientes de Twitter, twicca sigue siendo muy recomendable en el móvil, pero por un euro y medioo uno se puede pasar a Falcon Pro, que lo vale. En la tableta ahora mismo gasto Plume, y no he encontrado motivo para pagar por la versión Pro.
  • Casi inevitablemente, la app oficial de Facebook, a la que hay que sumar la de Google+, por si las moscas, aunque sigo sin tener claro hacia dónde va la red de Google (eso sí, el hecho de que mis fotos desde el móvil suban solas a su nube, la verdad, hace que la use con una cierta frecuencia)…
  • Para navegar la cosa ha cambiado bastante, y mi navegador por defecto ha pasado a ser Firefox (con el historial sincronizado con sus hermanos de escritorio), y para cuando toca economizar ancho de banda tiro de Opera beta y su «modo off-road» (sí, Chrome también ofrece la funcionalidad, pero está bien no darles toda tu información… y me encanta la personalización que le ha hecho Opera a WebKit).
  • En el apartado de comunicaciones, básico WhatsApp (no me han hecho pagar, pero soy de los que opinan que menos de un euro al año por su servicio es más que razonable y sí, como medio mundo, también me he instalado LINE por si acaso), y mucho menos esenciales Skype y Trillian (también son interesantes IM+ y su versión de pago IM+ Pro, pero más en la tableta que en el móvil).
  • En cuanto a clientes remotos, tanto de RDP como de VNC (esto es, programas que nos permiten acceder al escritorio de un ordenador remoto), seguimos gastando Jump Desktop (que tiene una habilidad notable para saltar firewalls) y Splashtop Remote Desktop HD, que no es tan habilidoso pero que tiene un rendimiento que da hasta para la reproducción de vídeo, si se cuenta con suficiente ancho de banda (por cierto, debería ser aún más potente Splashtop THD, optimizado para chipsets Tegra como el del Prime, pero confieso que me da un poco de rabia volver a pagar por un producto casi idéntico a otro por el que ya he pasado por caja)… La versión ‘light’, desde luego, es la de acceso vía terminal, para la que uso ConnectBot.
  • En cuanto a ‘almacenamiento en la nube‘, el ubicuo y ya imprescindible Dropbox sigue siendo el rey.
  • Para ver vídeo: YouTube y Vimeo, por un lado, los reproductores de vídeo ‘en local’ MX Player, más la beta de VLC y, finalmente, Rtve.es HD y TV3.
  • Ah. Y el vídeo me lleva a pensar en la cámara. La cámara nativa de Android 4.2 (¡y la galería!) es una maravilla, pero aún así sigo utilizando con una cierta frecuencia Camera Zoom FX.

Aplicaciones menos comunes…

Si en la lista anterior ya os ha parecido que había cosas raras, agarraos que vienen curvas…

  • Emuladores: ningún viejo fan del Commodore 64 debería pasar sin Frodo C64. Y los amantes de las calculadoras deberían instalarse Droid48 (que además es bastante útil).
  • Lectores de cómics: Si ya tenéis los tebeos, Perfect Viewer. Si sois fans del cómic americano, podéis probar con Comics (que da acceso a un inmenso quiosco (de pago, sí) con los productos de Marvel, DC y un buen número de editoriales más pequeñas (que no menores)).
  • Para jugadores de Trivial y demás necesidades de resolver dudas al momento, la aplicación oficial de Wikipedia y la de la IMDb son imprescindibles.
  • Para bloggers de pro, naturalmente, la aplicación oficial de WordPress.
  • Los interesados en la programación alucinarán con AIDE, un IDE completo de Java para Android.
  • Y ya para ir acabando, dos vicios personales: NFL Game Pass para ver (pagando) los partidos de la NFL (el equivalente NBA es NBA Game Time) y los pinballs Pinball Arcade y Zen Pinball THD.

Ahí es nada. ¿Me equivoco con alguna recomendación? ¿Me dejo algo? Ahí tenéis los comentarios :-).

2 opiniones en “¿Qué software gastas? (Android edition, v4)”

  1. Tampoco es gratuita, pero para mi Doggcatcher es la mejor app para los podcasts (aunque tampoco se sincronice con GReader). Y yo me quedo con Apex como launcher, pero creo que eso ya es cuestión de manías, porque no hay mucha diferencia entre la mayoría de ellos.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *