El futuro hace veinte años…

Cada vez que leo algo sobre cómo va a ser el futuro me pregunto cómo verá la historia la predicción. Y siempre me ha parecido que volver sobre lo que se escribió hace unas décadas sería un buen ejercicio para contextualizar lo que hacemos, decimos y pensamos hoy. Y es un ejercicio fácil, además, o sea que…. ¿por qué no?

Echemos una ojeada al número de julio/agosto 1993 de Wired (fuente)…


Temas eternos

La privacidad es un tema de moda y reciente… o no. Por eso en Privacy is my life hablaban con Janlori Goldman, de la ACLU, precisamente sobre el tema. Según Goldman, la protección de la privacidad era el tema de los 90, y el artículo contiene citas que no parecen tener 20 años:

En nuestra cultura del nanosegundo, en que los gobiernos estado cruzan referencias de sus bases de datos de matrículas y las compañías de las tarjetas de crédito venden tu dirección al mejor postor…

Una encuesta de Harris de 1990 sobre la privacidad encontró que el 79% de los entrevistados estaban «muy preocupados» porque algún aspecto de sus vidas privadas se vea atacado a diario. «Si una industria o gobierno no trata esos miedos, asegurando la privacidad del público, acabará perdiendo,» dice Goldman. Si un negocio no es capaz de convencer al consumidor de que tiene protecciones para la privacidad, los consumiodres, simplemente, se llevarán el negocio a otra parte, dice Goldman. «Todo se reduce a la cuenta de beneficios… la privacidad es buena para el negocio,» dice.

Por otro lado, Richard Stallman (quién si no) hablaba de propiedad intelectual en un artículo titulado Copywrong, que comenzaba (en 1993, muchísimo antes de Napster)…

A los magnates de las compañías discográficas no les gusta la cinta digital ni otros medios digitales capaces de hacer copias perfectas de grabaciones musicales, porque temen que los consumidores copien la música ellos mismos y dejen de comprar música pregrabada.

El tema: la legislación que pasaba por el congreso estadounidense en aquellas fechas para limitar las capacidades de los dispositivos de consumo y compensar a los artistas por la copia privada. Plus ça change…

Y claro, lo de Stuxnet y demás ciberguerra también es un tema moderno… 1993 al habla:

Hoy, cuando casi cada detalle de la vida moderna lo controlan los ordenadores y sistemas basados en las telecomunicaciones, nuestra infraestructura tiene un vientre vulnerable: el software. Intenta pensar en algo importante que no dependa de un sistema de software de algún tipo.

Los Estados Unidos estan horriblemente preparados para la i-guerra. Cuando Clifford Stoll, en El huevo del cuco, monitorizó la penetración soviética de bases de datos clasificadas no encontró ninguna agencia gubernamental –incluídas CIA, FBI, NSA y DIA– encargadas de proteger o impedir esos ataques.

(La cita es de Soft Kill.)

Tecnologías e interfaces

Los 80 fueron una era de interacción entre humanos y máquinas –PCs, portátiles, teléfonos de coche, Game Boys. Los 90 serán una era de interacción persona-persona y máquina-máquina.

Make the Machine Invisible

Predicciones

Dicen que toda predicción tecnológica exagera a corto plazo y se queda corta a largo…

Mototola afirma que para el año 2000 veinte millones de trabajadores estadounidenses andarán por ahí con algún tipo de terminal de datos inalámbrico. El mercado de dispositivos interactivos debería valer cinco mil millones de dólares para entonces, dice Motorola.

(Flux)

Cacharritos

En su Fetish del mes (la sección que yo habría llamado Cacharritos), la versión CD-ROM del Oxford English Dictionary a $895, una estación de trabajo DEC con un chip a Alpha a 200 megahercios por $69,995 (no es broma) o una grabadora de CDs de Tandy (1x) por $3,995.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *