Bill Gates, sobre MOOCs y educación

El MOOC, por sí mismo, en realidad no cambia las cosas, excepto para los estudiantes más motivados. Sólo es un elemento a combinar para obtener todos los pasos para superar un programa de grado entero. Y, así, la mayoría de estos sistemas serán híbridos. Después de todom un estudiante capaz de enfrentarse al MOOC en sí, sin necesidad de contacto y mentoría cara a cara, es el tipo de estudiante que, cuando teníamos libros de texto, también era capaz de avanzar leyendo el material. El MOOC no se basa en nuevo conocimiento educacional. Simplemente se presenta en una forma más interactiva y más fácil de entender que puede ser fantástica. Así que, he ahí una oportunidad.

Como currante UOC lo del «cara a cara» no me parece imprescindible, y creo necesario anotar que Gates se refiere (no sé si por simplificar o por desconocimiento) a los MOOCs en el sentido de edX o Coursera, y no a los MOOCs conectivistas de George Siemens & co.

Pero aún así, lo que dice Gates sobre MOOCs, y sobre educación en general, y en especial la importancia del acceso universal a la educación superior, y de los retos organizativos y administrativos que este supone para la universidad, en The Future of College (o lo decía, que es de agosto) me ha parecido lo suficientemente remarcable como para recogerlo y enlazarlo y recomendarlo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *