Francia, iTunes y las maquinillas de afeitar

En Error500 comentan la decisión judicial francesa de forzar a a iTunes a abrir su tienda a otros formatos o licenciar su tecnología. Argumentan los franceses (y Antonio coincide con ellos) que de no hacerlo, iTunes abusa de posición dominante: como iTunes es la mejor tienda, hay que comprarse un iPod. No estoy de acuerdo.

¿Posición dominante? iTunes ha vendido mil y poco millones de canciones. Que es el equivalente de menos de cien millones de discos, a las típicas doce canciones por disco. Ni Apple ni nadie va a dar las cifras, pero me permitarán ustedes apostarme un par de cañas a que en Francia no han vendido ni diez millones de discos (iTunes vende en 21 países, y algo me dice que el mercado estadounidense es más grande que todos los demás juntos, más si tenemos en cuenta que es donde lleva el servicio más tiempo funcionando), y muy probablemente menos de cinco. ¿Cinco millones (o los que sean) de discos van a afectar en algo al mercado musical francés? ¿O al de reproductores musicales?

Otro punto: ¿alguien ha dividido el número de canciones vendidas por iTunes por el número de iPods en el mercado? Apple preve más de veinte millones de iPods vendidos en 2006. Una búsqueda rápida me da una estimación de 37 millones de unidades vendidas en 2005. Cogiendo los mill millones de canciones y cincuenta millones de iPods, salen 20 canciones por iPod (y eso es ser brutalmente exagerado). ¿20 canciones van a decidir qué reproductor me compro?

¿Y el resto de comerciantes? ¿Por qué no venden en Francia (ni en el resto de Europa)? Bien que lo hacen en Estados Unidos… La posición dominante, pues, es porque al resto de jugadores ya les está bien no competir.

En fin…

Que el formato de iTunes no corra en otros reproductores es bastante estúpido, sí. Pero los tribunales no deberían forzar a las compañías a comportarse de manera inteligente.

Ah, sí, las maquinillas… ¿Por qué no fuerzan los franceses la interoperabilidad entre maquinillas de afeitar y cuchillas de los diferentes fabricantes? ;-P

8 opiniones en “Francia, iTunes y las maquinillas de afeitar”

  1. Bueno, bueno, creo que no estamos nada de acuerdo. Es difcil discutir el tema de los nmeros porque las cifras de iTunes son opacas, pero en cualquier caso no me parece lcito que una empresa (ms o menos lder) aproveche un mercado para distorsionar el otro. Pas cuando Microsoft meti el Media Player en Windows y este caso no es muy diferente, si bien es cierto que hay otras tiendas adems de iTunes, se mantiene el hecho de recortar la libertad de eleccin una vez que se ha elegido iTunes (sea por la razn que sea)

  2. Pues yo opino como Antonio. No es de recibo que Apple obligue a quien compra msica en su tienda, a escucharla slo los reproductores de su marca.

    Y en cuanto a lo de las maquinillas… Pues no sera mala idea, no, pero creo que no tiene nada que ver con el tema de la msica (las cuchillas no son comparables con la msica).

  3. Yo slo creo (aparte de estar de acuerdo en todo lo que decs), que con los nmeros de ventas de iPods y de iTunes, es difcil afirmar que iTunes tenga una posicin dominante en la msica que hay en los reproductores del personal (aunque s la haya, of course, en cuanto a tiendas, y verdaderamente aplastane, aunque sea por incomparecencia del rival). Y que si no hay posicin dominante, difcilmente se puede usar de ella. Pienso adems que, si encuestramos a los compradores de iPods, muy pocos iban a dar como factor de compra «poder comprar en iTunes» o «poder usar en el reproductor la ingente coleccin de msica que me he comprado a lo largo de los ltimos meses en iTunes». Y que eso debera tenerse en cuenta para poder decidir si existe la posicin dominante.

    Pero dado el gripazo y el dolor de cabeza que llevo todo el da, igual es que no estoy viendo las cosas muy claras. Ruego que me disculpen O:-).

    Por cierto, Carlitos, lo de las cuchillas vena de unas opiniones sobre venta de iPods e iTunes, en las que no se acababan de decidir qu parte era la maquinilla (la que vendo para intentar crear una posicin dominante) o las cuchillas (las que luego te cobro a precio de extorsin, con un margen de beneficio de escndalo). Vamos que, la comparacin, pertinente o no, no es ma, aunque en su momento me hiciera gracia.

    Bueno, mejor me meto en la cama a sudar la gripe y as no digo ms tonteras…

  4. Una cosa ms. Obviamente, opino que el mercado, el consumidor ?y hasta Apple? salen claramente beneficiados con la decisin. Lo corts no quita lo valiente…

    Ya callo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *