Google vs Microsoft, episodio n+1

Comentan en el New York Times que Google se ha quejado oficialmente tanto al Departamente de Justicia estadounidense como a la Comisión Europea porque Microsoft pone MSN como buscador por defecto en la próxima versión de Explorer, alegando que eso es una práctica monopolista. Por una vez, no estoy del todo del lado de Google. Por un lado, cambiar el buscador por defecto en Explorer no es complicado (aunque muy probablemente la inmensa mayoría de usuarios no lo vaya a hacer jamás, también es verdad), pero por el otro, las tácticas de Google tampoco son demasiado suaves:

  • Son conocedores del problema que supone que el navegador mayoritario pertenezca a un rival del espacio de búsqueda, y hace tiempo que se implicaron en el desarrollo de Mozilla.
  • Patrocinan de manera agresiva Firefox, pagando hasta un dólar a los anunciantes que consiguen que alguien se instale y ejecute Firefox.
  • Desde su página web, que al fin y al cabo se parece a un monopolio en temas de búsqueda, de vez en cuando han saludado a los usuarios de Explorer con publicidad destinada a facilitar el salto a Firefox.

En fin. Uno no es ni ha sido nunca fan de Microsoft, pero creo que esta vez Google tampoco debería quejarse muy amargamente (aunque tampoco estaría mal que Explorer, al instalarse, diera a elegir al usuario que buscador por defecto quiere utilizar, aun dando MSN como opción por defecto).

Fuente.

PS 20060502 A Jerry Zawodny (que trabaja para Yahoo! y no es precisamente un fan de Google) tampoco le convencen las quejas de Google.

PS’ Después de toda la controversia, me he animado a instarme la beta, a ver qué. Dejando de lado que aunque yo me vaya a a quedar con Firefox, la verdad es que IE7 no tiene mala pinta, un comentario: en el tour recomendado de nuevas características del programa, la propia Microsoft insiste en que es bueno tener configurado más de un buscador y explica cómo hacerlo (difícil no es, realmente):

La pantalla del tour que explica la nueva caja de búsqueda

Por cierto, que es cierto que los ‘settings’ se heredan de IE6: en mi navegador, el único buscador que aparece… es el de Yahoo!.

3 opiniones en “Google vs Microsoft, episodio n+1”

  1. Ya, pero a veces uno pondra en duda esas estadsticas: Google supone un 90.18% de las visitas de este sitio, a las que hay que sumar el 4.33% de Google Images, para un total del 94.51%… Error500 est por encima del 95% Google. De las ltimas 100 visitas llegadas a eCuaderno, 39 provenan de Google, por 4 de Yahoo! y ninguna de MSN. Elstico, por el estilo. La Mat por un Yogur est en el 89.6% de hits y el 92.9 de pginas vistas. Microsiervos, 98.42%. Sonia Blanco es lo ms bajo de lo que he mirado, y entre Google y Google Images pasa del 80%…

    El trocito de red que me concierne, la verdad, parece un inmenso monopolio Google (y que quede claro que no es lo mismo ser un monopolio de facto que comportarse de manera ilegal).

    Fuente: http://wiki.microsiervos.com/Weblogs_con_estad%C3%ADsticas_p%C3%BAblicas y diez minutos de trabajo.

  2. Buenas!

    Las estadsticas que recibimos nosotros (90% de Google) no son las mismas que EEUU, que rondan un (30-40% de Google).

    All la competencia entre Google, Msn y Yahoo es mucho mas dura, por lo que no podriamos hablar de monopolio.

    Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *