Hoy la noticia a comentar es el lanzamiento de Torpark, un navegador seguro basado en Portable Firefox que usa la red Tor para conseguirlo.
Vayamos por partes. Con navegador seguro nos referimos a no trazable (o mejor, muy difícilmente trazable, que no hay casi nada imposible). Algo que tiene su gracia, por ejemplo, si uno es un disidente político y quiere comunicarse sin ser localizado… La red Tor es una red de iguales que «marea» los paquetes que circulan por la red. La navegación se enlentece y pierde algo de fiabilidad, pero a cambio se gana tranquilidad. Para ser aun más intrazable, (i) se añade un poco de criptografía al asunto y (ii) se basa en Portable Firefox, de forma que basta con descargalo a una memoria USB (pesa 7 megas) y ejecutarlo desde esta, con lo que no hay que instalar nada en el ordenador utilizado.
Espero de corazón que ningún lector de este blog necesite jamás algo así…
No esperes mucho… a mi me ha sido de mucha utilidad JAP, un proxy annimo que encripta las URLs, para pasarme el filtro por palabras en el proxy del trabajo (y ya sabemos por donde). Es que a algunos nos gusta leer lo que queremos y no solo lo que nos dejan… A propsito, prob Torpark, y no funciona detrs de un proxy, todava.