Sony y los rootkits

Atención a la última polémica sobre «protección de los derechos de autor» (hay gente que, con muy mala intención, diría «limitación de los derechos del usuario» (yo siempre he tenido muy mala intención, sí))… Parece ser que cuando Sony dice que sus CDs están «protegidos contra copia» quiere decir, con más precisión, «vamos a instalar sin tu permiso software en tu ordenador para evitar que hagas nada con el CD que a nosotros no nos apetezca». Cosas del lenguaje, ya se sabe. Más información sobre la historia (técnicamente densa) y recursos sobre rootkits.

Un ‘rootkit’, por cierto, es (según la wikipedia) un conjunto de herramientas usadas por un intruso después de entrar en un ordenador, para ayudar al intruso a mantener su acceso al sistema.

PS 20051102 Como mínimo se ha demostrado que la presión de blogs y medios puede cambiar cosas… Uno de los problemas del rootkit es que podría abrir la puerta para facilitar infecciones víricas varias. Informan en CNet que Sony BMG pondrá un parche para minimizar el problema aquí. El parche eliminará la capacidad del ‘rootkit’ de esconderse y de esconder otros archivos (y parece ser que la información sobre su funcionamiento ya está en manos de los fabricantes de antivirus).

Ahora sólo falta que las compañías que se dedican a los sistemas anticopia (que me parecen estúpidos, pero lícitos) hagan examen de conciencia y vayan a unas cuantas clases de ética…

PS 20051109 La EFF tiene más información sobre el tema, incluyendo una lista de CDs con el ‘rootkit’ y cómo saber si un disco lo lleva o no: llevan el logo de ‘copy controlled’ y al dorso hay una URL cp.sonybmg.com/xcp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *