Habrá Explorer 7 antes de Longhorn (o no)

…o como mínimo eso ha dicho Bill Gates. Supongo que les ha ‘animado’ el bajar del 90% de cuota de mercado.

Será interesante ver qué novedades trae, y comparar el ritmo de descargas y de adopción de Explorer 7 con el de Firefox.

La beta, para el verano, y parece ser que sólo para XP Service Pack 2 (conclusión: si eres usuario de Windows 98 o 2000, más vale que descargues Firefox.

PS: Mmm… Beta en verano. Y dicen que verán cómo va, lanzarán otra beta, verán cómo va y entonces saldrá realmente Explorer 7… ¿Seguro que lo lanzarán antes que Longhorn? ¿O será una de las tácticas habituales de Microsoft? Anuncian ya que va a salir Explorer nuevo cuando, de hecho, y pensándolo bien, Explorer 7 vendrá a salir, poco más o menos, simultáneamente para XP SP 2 y para Longhorn. ¿Efecto deseado? Que, confiando en la ‘pronta’ aparición de un nuevo Explorer, sin tantos agujeros de seguridad, las grandes compañías no comiencen a desplegar Firefox como navegador principal… y sigan manteniendo las aplicaciones web ‘Explorer only’… En ningún sitio dice que Explorer 7 vaya a ser más respetuoso con los estándares que el 6: en el anuncio en el blog de Explorer sólo dice que van a «defender a los usuarios del phishing y del software engañoso o malicioso». Dicen, además, que quieren «conservar la compatibilidad» (esta es buena, si no fuera tan triste me haría reir… deben referirse a la compatibilidad con productos Microsoft…) «y extensibilidad de IE» (vamos, que vamos a seguir teniendo esa «maravillosa» estructura de plugins, pero se va a incrementar la seguridad…).

Alguien con mala baba (aquí servidor, por ejemplo) podría pensar que, en un mundo que cada vez tira más a la aplicación web (GMail, del.icio.us, flickr, pero van a salir más) a Microsoft, de golpe, le preocupa que esas aplicaciones puedan usarse desde un navegador que (i) no es Explorer y (ii) ni siquiera necesita de Windows para funcionar, y ha decidido hacer todo lo posible (éticamente, o no) para que la cuota de mercado de Explorer no baje de ese 90%, y a lo mejor lo consiguen hasta sin sacarle ninguna actualización a Explorer hasta la salida de Longhorn.

No hace mucho que salió la noticia que IBM (que no es precisamente un fan de Microsoft (la historia de IBM y Microsoft se marece mucho a la de César (Julio, no yo :-P) y Bruto, con la pequeña diferencia que IBM no murió tras la puñalada) ha tenido que frenar sus planes de abandonar Windows y funcionar con Linux… porque muchas de las aplicaciones web que tienen funcionando son ‘Explorer only’. Vamos, que si necesitas Explorer, estás tan ligado, o más, a Windows como si necesitas Office, o Exchange. Esto es: el escritorio es el navegador, y si Microsoft pierde el mercado del navegador, el monopolio Windows podría pasarlo bastante mal.

Microsoft está en una posición muy ventajosa, y es difícil que se deje ganar, pero es agradable ver que existe la posibilidad de un mundo ‘no tan monopolizado’.

2 opiniones en “Habrá Explorer 7 antes de Longhorn (o no)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.