Microsoft Sparkle

Hablábamos antes de Microsoft Quartz, olvidando a Acrylic (la herramienta de diseño gráfico, que ya habíamos comentado por aquí)… y también de Sparkle. Y como comentan en Ars Technica, tampoco puede obviarse… Porque Sparkle parece un Flash integrado con Windows Vista (a falta de verlo de verdad, claro). Lo cual es malo muy malo (nos ata a un sistema operativo, pero sobre todo, se integra ¿demasiado? con él, y ya hemos visto que eso es, como mínimo peligroso, y no estoy mirando a ningún navegador en especial…), pero, por otro lado, también puede abrir unas posibilidades tremendas.

PS De todas formas, la cita sobre el tema está aquí, y es de un vicepresidente senior de Microsoft, Eric Rudder:

Our goal is to redefine what is considered a ‘good enough’ user experience.

Nuestra meta es redefinir lo que se considera una experiencia de usuario ‘suficientemente buena’.

‘Good enough’ user experience es la frase que se está usando últimamente para hablar de las aplicaciones ‘web 2.0 con AJAX’ (GMail, Flickr, Bloglines…): aplicaciones que no tienen la interfaz de usuario que podrían tener si estuvieran ligadas a un sistema operativo dado pero que (i) funcionan desde internet, algo que puede ser toda una ventaja y (ii) son son ‘malas’ experiencias de usuario… Y claro, si uno comienza a usar ese tipo de aplicaciones, lo que importa no es el sistema operativo, sino disponer de un navegador. Porque esas aplicaciones funcionan exactamente igual desde Windows con Explorer que si nos hemos pasado a Firefox, o tenemos un Mac con Safari, o un Linux con… Y claro, a Microsoft, que vive de Windows y Office, mientras no se demuestre lo contrario, eso le podría hundir el negocio: si las aplicaciones que desarrolla una gran corporación funcionan con interfaz web, ¿para qué se van a gastar una fortuna en pagar licencias Windows, si el usuario no sabrá en qué sistema operativo ‘vive’? O sea que, para Microsoft, AJAX es malo, Web 2.0 es malo y Flash (que corre dentro del navegador, bajo casi cualquier plataforma, móviles cada vez más incluidos, y encima acaba de ser comprado por Adobe) es malo. Para su modelo de negocio, desde luego… Lo suficientemente malo como para desarrollar XAML y Windows Presentation Foundation (ex Avalon) dentro de Vista (el artista anteriormente conocido como Longhorn), y lo suficientemente malo como para que un vicepresidente senior, adrede o por lapsus, diga algo así…

PS 20050916 Si alguien quiere más información, y el inglés hablado no es problema, en uno de los muchos blogs de Channel 9 (el espacio ‘blogger’ de Microsoft) hay un vídeo muy interesante (como mínimo los 7 primeros minutos :-P).

Un comentario en “Microsoft Sparkle”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.