Ojo que se aproxima semana movidita en el mundo del cacharrito. Toca Mobile World Congress (el martes y el miércoles estaremos por allí, si no pasa nada) y los fabricantes se preparan a renovar los catálogos. Abre fuego Sony Ericsson, con nada más y nada menos que siete modelos nuevos e inaugurando dos gamas, la G y la C. (La cosa es tan nueva que, al publicar esta entrada, la mitad de los enlaces de las notas de prensa daban 404s, igual mañana la actualizamos y le ponemos las fotos de cada modelo.)
Comencemos por el Sony Ericsson W980, lo más de lo más de la gama Walkman, que estrena formato ‘concha’. Como corresponde a dicha familia, reproductor de MP3 y AAC, 8 gigas de almacenamiento (sin posibilidad de ampliación), radio FM y, novedad, emisor de FM para, por ejemplo, oírlo en la radio del coche, o compartir la música con cualquiera que lleve una radio encima. También cuenta, claro, con Bluetooth con perfil de audio estéreo. Vinculado con PlayNow? arena, la tienda de música de la casa, con cinco millones de pistas para comprar desde el propio cacharrito. La pantalla interna, de 2.2″ con 240×320 puntos de resolución y color de 16 bits (la externa se queda en 176×176). La cámara, con los ya estándares 3.2 megapíxels. Todo en un paquete de 92×46×16.9 milímetros y 100 gramos de peso.
La serie G arranca con el G700 y el G900 y, parece ser, está dedicada a aquellos a los que les apetecería tener algunas funcionalidades de PDA en el móvil, pero que no quieren pasar por un smartphone con toda la complejidad que esto puede comportar (de hecho, se trata de dos smartphones con sistema operativo Symbian, pero la firma hace todo lo posible para que el usuario no se entere de ello). Una idea que, al menos sobre el papel, no tiene mala pinta y podría reportar pingües beneficios a la casa sueco-japonesa. Pantallas táctiles (aunque no multitouch :-( ) de 2.4″ y los habituales 240×320 píxels con 16 bits de color para facilitar el uso como agenda y calendario. Sintonizadora FM, reproducción de infinidad de formatos de audio y vídeo, Bluetooth, navegador Opera, lector RSS, correo ‘push’ y Exchange Active Sync… Ambos se cargan vía puerto USB (algo que deberían hacer todos los móviles de gama media alta, en mi opinión). Memoria interna de 160 megas y posibilidad de ampliar vía Memory Stick Micro?. El G700, el «hermano pequeño», viene con una cámara de 3.2 megapíxels. El G900 mejora con cámara de cinco megapíxels y autofocus y, además, añade WiFi a un paquete físicamente igual al del G700: 106×49×13 milímetros y 99 gramos de peso.
La familia Z se amplía con una concha más, la del Z770, que no es Symbian pero también aspira a poner al alcance del consumidor funcionalidades poco comunes hasta ahora, como el correo electrónico, con Exchange ActiveSync? y conexión sencilla con los webmails de Microsoft y Yahoo. La cámara se queda en los dos megapíxels, viene con 32 megas de memoria y ampliación vía Memory Stick Micro?. Pantalla de 2.2″ y 240×320. Todo en 93 ×48×15.5 milímetros y 92 gramos de peso.
La serie C acogerá a partir de ahora a los Cybershot, los móviles cámara de Sony Ericsson, y arranca con el C702 y el C902. Lo más sorprendente del C702, el GPS que autoetiqueta la localización de cada imagen tomada con la cámara de 3.2 megapíxels. También se anuncia como resistente a salpicaduras y ralladuras, con lo que se postula como un ‘móvil deportivo’. La gracia del C902, por su parte (aparte de los cinco megapíxels de la cámara, con detección de caras, autofocus y ‘Nightshot’ para disparar en la oscuridad) es su formato físico, que se abre para acceder a la lente. Ambos vienen con 160 megas de memoria interna y soporte para Memory Stick Micro?. En cuanto al formato físico, el C702 tiene una pantalla de 2.2″ y mide 106×48×15.5 milímetros y pesa 105 gramos, mientras que el C902 se queda en 2″ para la pantalla y se va a 108×49×10,5 y 107 gramos.
Y para el final, la auténtica sorpresa del día, el XPERIA? X1, el primer smartphone Windows Mobile de la empresa, con un diseño y características técnicas bastante atractivos, con un teclado QWERTY deslizable que hace un arco al abrirse, lo que da una posición algo más ergonómica (o quizás, menos mala) para el tecleo. La pantalla es táctil (aunque como con los G, no multitouch) y tiene una resolución espectacular para sus 3″, con sus 800×480 puntos. 400 megas de memoria interna más ampliación vía Memory Stick Micro?. Cámara autofocus de 3.2 megapíxels, reproducción de todo tipo de archivos de audio y vídeo y radio FM. 110×53×16.7 milímetros y 145 gramos de peso, y las características técnicas habituales de Windows Mobile.
Ninguno de los móviles presentados tiene precio de momento, y todos deberían salir a la venta durante el segundo trimestre de este 2008.
Bueno, lo primero, Hola, y te digo yo mequedo con el sony ericsson M600i un fantastico casi ordenador, un saludo.